Carlos Velázquez

Veranda

Carlos Velázquez

21 May, 2015

Crecen los viajeros a través de la Alianza del Pacífico

La próxima semana se realizará en Mazatlán la reunión anual sobre turismo de la Alianza del Pacífico (AP), fundada en 2012, y que busca provocar la libre circulación de bienes, servicios y personas de México, Colombia, Perú y Chile.

Además, Costa Rica y Panamá están analizando su integración a este mecanismo; al tiempo que hay más de 30 países observadores.

Los cuatro miembros representan un total de 216 millones de habitantes y, en lo que se refiere a sus economías, México contribuye con 75% del Producto Interno Bruto acumulado.

Por supuesto, la AP tiene alcances que toca muy distintos ámbitos, como el cultural, el financiero o el del intercambio comercial; pero en lo que se refiere al turismo, se están fomentando los viajes entre los países miembros.

Sólo para dimensionar el tamaño del mercado:

Colombia representa ya el cuarto emisor de turistas internacionales para México, y este año seguramente cerrará en 450 mil turistas.

Perú, en 120 mil viajeros y, Chile, en 70 mil, así es que, sumados, son 640 mil viajeros.

El de Colombia hacia México es un caso de éxito, con un gasto promedio superior a mil 200 dólares por paseante e interés marcado en los grandes templos religiosos, como la Basílica de Guadalupe y la Catedral del Distrito Federal.

Son ocho los destinos que se promueven como cartera básica entre estos cuatro países, dos por cada uno, y en el caso de México son la capital del país y Quintana Roo.

Más allá del impulso turístico, una consecuencia de la AP ha sido la eliminación de las visas, y que ha detonado este intercambio de viajeros que, hasta hace pocos años, no se veía.

Así es que se trata de una opción ganadora para todos, pues los tres países sudamericanos están teniendo buenos resultados, a su vez, para provocar el incremento de la llegada de turistas mexicanos.

La decisión de hacer la reunión en Mazatlán es porque se trata de un destino ubicado en la costa del Pacífico y, además, servirá para mostrar los atractivos de Sinaloa, Chihuahua y Durango.

El formato del evento consistirá en la realización de al menos 12 reuniones de negocios para cada uno de los turoperadores invitados, de los cuales habrá 20 emisores de cada uno de los países miembros que se reunirán con los receptivos mexicanos.

Adicionalmente, vendrán 20 compradores chinos y cada país invitó a cinco en un esfuerzo por seguir tratando de generar el interés de los viajeros de ese enorme país, para venir a la región.

Aunque estarán en el acto inaugural el gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez; el subsecretario de Turismo, Carlos Joaquín; Rodolfo López Negrete, director general del Consejo de Promoción Turística (CPTM), y tres viceministros de turismo de los tres restantes países, el evento será comercial y técnico más que político.

José Luis Rangel, director de las Oficinas de México en el Exterior (OME), y Omar Macedo, director del CPTM en Colombia, han trabajado en este evento, que ciertamente seguirá generando dividendos turísticos para los miembros de la Alianza.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube