Marielena Vega

Estrategia de negocios

Marielena Vega

21 May, 2015

Industriales se alinean

La Reforma Fiscal fue un acierto, sin embargo ajustes ya los visualizan el gobierno federal, al mando de Enrique Peña Nieto, y la iniciativa privada vía la Concamin, al mando de Manuel Herrera.

Los puntos que se buscan eliminar o ajustar están relacionados con un ajuste a la baja del IEPS, un IVA generalizado y gradual al alza, una disminución del ISR y que regresen los beneficios en materia de deducibilidad.

Los industriales buscan trazar un camino en pro de reindustrializar al país con paso sólido, vía la nueva administración de la Concamin. Hay objetivos de corto plazo, en los que la voluntad política, sin lugar a duda, marcará la pauta para llevarlos a la realidad.

Se trata de llevar las compras del gobierno federal a Pymes a niveles de 30%, es decir 20 puntos porcentuales más, tal cual lo define la ley. Además, impulsar las inversiones en infraestructura a más tardar durante el primer semestre de 2016, vía licitaciones en lugar de adjudicaciones por inducción o compras directas, para que haya un mejor balance en la participación de las empresas.

La estrategia en la que trabaja la Concamin se basará en tres ejes.

Comenzando por impulsar la alianza político-industrial, en la que los tres Poderes, universidades públicas y privadas junto con empresas formen una agenda industrial de estados. Agenda que se planea consolidar en los próximos seis meses, para comenzar a trabajar en pro de una mayor competitividad industrial. Se analiza cada uno de los estados del país para conocer el rubro y potencial industrial, para desarrollarlo en esa dirección.

El segundo eje tiene el objetivo de impulsar la innovación tecnológica, vía la creación de un sistema mexicano que conglomere a todos los centros de investigación dedicados a la innovación, a fin de evitar duplicidades y aprovechar más la infraestructura. Así como ayudar a que las Pymes puedan beneficiarse del desarrollo de innovaciones.

Además, el presupuesto inicial de tres millones de pesos buscará que se beneficie de programas de Conacyt y fondos internacionales de apoyo a la tecnología e innovación.

El tercer eje a seguir es el impulso a la productividad de las Pymes vía su incursión como proveedores de grandes compañías, tanto nacionales como internacionales. Apoyando a este gremio a certificarse y alcanzar estándares de calidad de talla internacional.

En la actualidad, en sectores con fuerte potencial como el aeroespacial apenas tienen las Pymes cabida en 20% de lo que se fabrica, cuando se podría llegar a 50% de participación en la mano de obra mexicana.

Qué decir del sector automotriz, en el que las Pymes tienen una presencia de 30% y fácilmente se podría elevar hasta el doble.

Las estrategias son ambiciosas, pero bien delimitadas darían resultados importantes en la economía y desarrollo del país, más cuando la economía de EU comenzará a jugar a favor, con un ascenso interesante, que deberá aprovecharse en pro de que los beneficios lleguen a territorio nacional.

TARJETA ROJA A SALUD DF

Hay dependencias del Gobierno del DF que trabajan con toda la seriedad, incluso aportando estrategias que permiten a la capital destaca como el corazón de México, pero hay otras que dejan mucho que desear, incluso no se ve para cuando comiencen con una estrategia seria. Hablo del secretario de Salud del DF, Armando Ahued, quien debería voltear a ver no sólo con seriedad sino con propuestas los temas relacionados a su área. ¿O será que su administración se quedará en buenos deseos y con paliativos?

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube