Nuevas multas por manipular divisas; cinco bancos se declaran culpables

Pagarán casi 5,700 millones de dólares a diversas instituciones
Actualidad -
La secretaria de justicia de Estados Unidos, Loretta E. Lynch, reveló que los involucrados usaban un foro web al que dieron el nombre de Cártel. Foto: AP
La secretaria de justicia de Estados Unidos, Loretta E. Lynch, reveló que los involucrados usaban un foro web al que dieron el nombre de Cártel. Foto: AP

NUEVA YORK.- Cinco de los mayores bancos del mundo, incluyendo JPMorgan Chase & Co y Citigroup, tendrán que pagar multas por casi 5,700 millones de dólares y cuatro de ellos se declararon culpables de cargos criminales en Estados Unidos por la manipulación del mercado de divisas, anunció ayer la procuradora estadunidense Loretta E. Lynch, en una conferencia en la que estuvo acompañada por media docena de funcionarios de diversas dependencias encargadas de evitar crímenes financieros.

El quinto banco, UBS AG, reconocerá su culpabilidad en la manipulación de la fijación de las tasas Libor, dijo el Departamento de Justicia.

Los bancos estadunidenses JPMorgan Chase y Citigroup pagarán 550 millones y 925 millones de dólares en multas, respectivamente, como parte del reconocimiento de su culpabilidad.

El británico Barclays pagará 650 millones de dólares y el Royal Bank of Scotland, 395 millones de dólares. Cada uno de ellos se declara culpable de un delito para conspirar en la fijación de precios y en la manipulación de las ofertas de dólares estadunidenses y euros en los mercados de divisas.

En las nuevas multas, que suman 5,683 millones de dólares están incluidos 1,600 millones de dólares impuestos por separado por la Reserva Federal de Estados Unidos a los cinco bancos.

Barclays también pagará de forma adicional 1,300 millones de dólares para alcanzar un acuerdo con el Departamento de Servicios Financieros del Estado de Nueva York, con la Comisión de Operaciones de Futuros de Materias Primas y con la autoridad británica de conducta financiera. Además de 60 millones de dólares por violar acuerdos previos, dijeron las autoridades.

Como parte del convenio con el regulador bancario de Nueva York, Barclays despedirá a ocho empleados involucrados en la manipulación de los tipos de cambios de divisas, dijo el regulador neoyorquino.

El cártel

La procuradora estadunidense afirmó que “estas resoluciones históricas son las más recientes en nuestros esfuerzos por investigar y llevar a la justicia a los responsables de crímenes financieros.”

Las autoridades acusan a esos bancos de haber utilizado foros de discusión, en los que se identificaron como Cártel en internet y mensajería instantánea para ponerse de acuerdo con el objetivo de influenciar de forma ilegal en una tasa de referencia del mercado cambiario.

El indicador afectado fue la tasa entre el euro y el dólar, señalaron las autoridades. En el foro se reunían operadores bursátiles de Citigroup, JPMorgan, UBS, Barclays y RBS.

El apodo del foro “describe de manera adecuada el descarado comportamiento ilegal en el que incurrieron casi a diario”, señaló Lynch.

Actuaron como socios en vez de competidores en un esfuerzos de empujar la tasa cambiaria en direcciones favorables a sus bancos pero en detrimento de muchos otros”, dijo.

Sus acciones inflaron las ganancias de los bancos perjudicando a innumerables consumidores, inversionistas e instituciones del mundo entero”, agregó.

Para decirlo de manera simple, los empleados de Barclays ayudaron a amañar el mercado cambiario”, afirmó de su lado Benjamin Lawsky, jefe del Departamento de Servicios Financieros del Estado de Nueva York.

En un intercambio entre un empleado y un operador bursátil de Barclays, este último le dice al primero: “Si no haces trampa es porque no trataste”. “Sí, cuanta menos competencia mejor”, le responde el otro.

A diferencia de los mercados de acciones, las divisas se intercambian las 24 horas del día y los siete días de la semana. El mercado hace pausa dos veces al día lo que se conoce como “el arreglo”. Se supone que los operadores compartían las órdenes de los clientes con sus rivales antes de que llegara la pausa, lo que elevaba el precio de las divisas y les permitía obtener ganancias.

Periodo de prueba

El director ejecutivo de Barclays, Antony Jenkins, afirmó que lamentaba que “algunos individuos” dentro del banco “hayan desprestigiado una vez más a nuestra compañía e industria”.

Esto demuestra nuevamente la importancia de continuar nuestro trabajo para construir una cultura basada en valores y reforzar nuestro control”, indicó.

Con excepción del Bank of America, los bancos aceptaron un periodo de prueba de tres años durante el cual deberán mantener informadas a las autoridades de sus actividades.

En total, ya se impusieron multas por más de diez mil millones de dólares a grandes bancos por este caso de manipulación del enorme mercado cambiario por el que circulan a diario unos 5.3 billones de dólares.

En noviembre de 2014 siete bancos fueron multados con 4,250 millones de dólares como parte de este caso.    

-Con información de AFP

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR