Tu retiro no será como lo piensas

En un estudio, se muestra un panorama sobre las inquietudes de los trabajadores y jubilados sobre cómo y con qué vivirán esta etapa de su vida
Actualidad -
Tu retiro no será como lo piensas. Imagen Excélsior
Tu retiro no será como lo piensas. Imagen Excélsior

CIUDAD DE MÉXICO.- La mayoría de los especialistas consideran que en la etapa de retiro la salud se convierte en uno de los gastos más fuertes en los que incurre un jubilado, ya que dejó atrás los gastos que generan los hijos.

Sin embargo, de acuerdo con el estudio de HSBC, al menos 85 por ciento de los mexicanos nunca realizan sus sueños en la jubilación debido a los gastos que enfrentan, entre ellos tener dependientes económicos, que pueden ser en orden ascendente o descendente, es decir, desde sus padres hasta sus nietos.

Así, cuatro de cada cinco personas brindan apoyo financiero regular al menos a una persona, con dos de cada cinco apoyando a más de un hijo de menos de 16 años o esposa/pareja.

El informe señala que 66 por ciento de los mexicanos provee apoyo financiero a amigos y familiares de forma regular, mientras que 13 por ciento da dinero a sus hijos adultos y 10 por ciento hacen lo mismo con sus nietos.

“El contar con dependientes económicos agrega otra dimensión a la ya compleja presión financiera de los jubilados. Es comprensible querer mantener económicamente a los seres queridos, pero para muchas personas esto viene con un alto costo tanto para su retiro, como para sus sueños e incluso su posibilidad de dejar alguna herencia”, explicó Esteban Martínez Varela, director de ventas de Productos Patrimoniales de HSBC México.

Según el informe El Futuro del Retiro, decisiones para la tercera edad, mantener económicamente a familiares es una preocupación para 58 por ciento de los mexicanos jubilados, mientras que 69 por ciento está preocupado de tener que depender financieramente de alguien más.

Todo ello se agrega a la presión por realizar ahorros voluntarios, debido a que nadie que tenga sólo las aportaciones obligatorias en la Afore, logrará más de 30 por ciento de su último sueldo, de acuerdo con la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

Esa preocupación se refleja también en el estudio en el cual dos de cada tres personas en edad productiva y 65 por ciento de los jubilados están preocupados por no tener suficiente dinero para vivir diariamente, según el informe.

 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR