Desaceleración: PIB crece sólo 0.4% en el primer trimestre

En término anuales, la economía mexicana avanzó 2.5% con cifras desestacionalizadas
Economía -
En término anuales, la economía mexicana avanzó 2.5% con cifras desestacionalizadas. Foto: Cuartoscuro
En término anuales, la economía mexicana avanzó 2.5% con cifras desestacionalizadas. Foto: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO.- La economía mexicana se desaceleró en el primer trimestre del año. El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer esta mañana que el Producto Interno Bruto (PIB) creció 0.4% frente al trimestre anterior, cifra menor al crecimiento de 0.7% reportado para el último periodo del 2014.

En término anuales, la economía mexicana avanzó 2.5% con cifras desestacionalizadas.

La desaceleración en el primer trimestre se vio influenciada por una baja en la plataforma de producción petrolera y el débil ritmo de crecimiento de Estados Unidos en el trimestre, lo que afectó las exportaciones manufactureras.

Esto ocasionó que las actividades secundarias, correspondientes al sector industrial, cayeran 0.2% en el primer trimestre y vieran un crecimiento anual de 1.5 por ciento.

Por otra parte, las actividades primarias registraron un avance trimestral de 3% y anual de 6.8%; mientras que las terciarias subieron 0.5% en el periodo y 2.9% frente al mismo periodo del año anterior.

Analistas han coincidido que el bajo crecimiento también se debe a una recuperación más lenta a la esperada del consumo interno del país. Cifras del propio INEGI han reflejado una pérdida de confianza tanto de consumidores como de empresarios.

El consenso de los analistas e instituciones ubica el pronóstico de crecimiento del país alrededor del 2.9%, mientras que la Secretaría de Hacienda lo mantiene en un rango de entre 3.2 y 4.2 por ciento. Esta discrepancia hace suponer que en una horas anunciará un ajuste.

*gl

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR