¿Tu salario es de rico o de pobre?

En 2012 el salario medio del 10% más rico de México era 30.5 veces mayor que el del 10% más pobre
Actualidad -
México está entre los países con mayor desigualdad salarial de la OCDE. Foto: Thinkstock
México está entre los países con mayor desigualdad salarial de la OCDE. Foto: Thinkstock

CIUDAD DE MÉXICO.- La desigualdad entre ricos y pobres en los países de la OCDE han alcanzado su nivel más alto desde que existen datos hace tres décadas, según un informe publicado hoy por esa organización, en el que se recomienda reducir la precariedad laboral y las brechas salariales vinculadas a las diferencias de género.

¿Cuál es la realidad de México?

México está entre los países con mayor desigualdad salarial de la OCDE, superado solo por Chile, según un informe presentado hoy por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.

Aunque la desigualdad descendió hasta la mitad de los años 2000, ha vuelto a crecer a partir de la reciente recesión", apunta la OCDE en su informe.

Estos son algunos datos que destaca la OCDE:

  • En 2012 el salario medio del 10% más rico de México era 30.5 veces mayor que el del 10% más pobre.
  • Mientras que entre 2010 y 2012 los ingresos medios por hogar en México se mantuvieron casi inalterados, los sueldos entre el 40% más pobre de la población cayeron un 3 por ciento.
  • En términos reales, los ingresos medios del 10 % más pobre en 2012 eran inferiores a los de 1984.
  • La pobreza relativa, entendida como aquellos que aún trabajando no alcanzan un nivel de ingresos superior al 50% de la media, también ha vuelto a crecer.
  • Si se toman como referencia los niveles justo anteriores a la crisis, la pobreza se ha incrementado en México en 3.5 puntos porcentuales.

El estudio de la OCDE señala a Chile, México, Turquía, Estados Unidos e Israel como los países desarrollados con más desigualdad, frente a la mayor armonización salarial de Dinamarca, Eslovenia, República Checa y Noruega.


En una herramienta, la OCDE te permite conocer dónde se ubica tu familia con respecto a otras del país. Además de preguntarte cómo crees que es la desigualdad en México y ofrecerte los datos reales, que pueden llegar a sorprenderte.

*gl

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR