El PIB del primer trimestre de 2015

La economía mexicana presenta una dinámica de crecimiento balanceado entre la demanda interna y las exportaciones
Economía -
La economía muestra una evolución positiva en 2015, con un crecimiento en el primer trimestre de 2.5 por ciento. Foto: Photos.com
La economía muestra una evolución positiva en 2015, con un crecimiento en el primer trimestre de 2.5 por ciento. Foto: Photos.com
CIUDAD DE MÉXICO.- En un entorno externo complejo y volátil, la economía mexicana está creciendo. Presenta una dinámica de crecimiento balanceado entre la demanda interna y las exportaciones.
 
Las exportaciones no petroleras de México mostraron un crecimiento sólido de 6.2% anual durante el primer trimestre.
La demanda interna muestra dinamismo, particularmente del consumo, ya que durante el primer cuatrimestre, las ventas totales de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) crecieron 5.6 por ciento real anual, el mayor para un periodo similar desde 2012. 
 
En tanto, la Inversión Fija Bruta del primer bimestre aumentó 4.6 por ciento real anual.
 
A pesar de la desaceleración observada en Estados Unidos durante los primeros tres meses del año: las exportaciones no petroleras de México mostraron un crecimiento sólido de 6.2% anual durante el primer trimestre.
 
Considerando las menores expectativas de crecimiento global, particularmente de la producción industrial en Estados Unidos y la caída tanto en el precio como en la plataforma de producción de petróleo, los datos observados a la fecha son consistentes con un crecimiento para 2015 positivo, balanceado y mayor al del año anterior.
 

La economía mexicana está creciendo

 
La economía muestra una evolución positiva en 2015, con un crecimiento en el primer trimestre de 2.5%, mayor al esperado por el consenso de analistas (Bloomberg 2.4%), superior al del año pasado (2.1%) y al del primer trimestre del 2014 (2.0%).
 
Al eliminar la estacionalidad, creció 0.4% contra el trimestre anterior.
 
Cabe destacar que este crecimiento no es aislado y se encuentra soportado por otros factores, como es el consumo reflejado en las ventas reportadas por la ANTAD, el cual creció 5.6% real en el primer cuatrimestre de 2015.
 
Otro ejemplo es el desempleo, el cual bajó de 4.8 a 4.2% de la Población Económicamente Activa entre el primer trimestre de 2014 y el primero de 2015.
 
Además, la generación de empleos formales creció 4.5% anual en los primeros cuatro meses de 2015 los salarios contractuales en el primer cuatrimestre tuvieron un aumento real anual de 1.2 por ciento. 
 
Mientras que la inversión fija bruta durante el primer bimestre creció 4.6 por ciento anual, el mayor aumento anual para este periodo desde 2012.
 

Revisión recurrente a la baja de expectativas a nivel mundial

 
El Fondo Monetario Internacional (FMI) revisó, en su informe World Economic Outlook (WEO) de abril, a la baja el crecimiento mundial de 3.8% a 3.5% respecto a la publicación de octubre de 2014. En particular, el crecimiento para América Latina y el Caribe se redujo de 2.2% en octubre a 0.9% en abril. 
 
En los últimos cuatro años, el FMI ha reducido su expectativa de crecimiento mundial para el año en curso en los primeros meses del año.
Las expectativas de crecimiento (Blue Chip) de Estados Unidos para 2015 se han revisado a la baja entre marzo y mayo de 2015. La expectativa del PIB se redujo de 3.1% a 2.5%.
 
Así, la estimación de la Producción Industrial, uno de los factores externos que tiene mayor incidencia sobre el PIB de México, disminuyó de 3.8% a 2.5%.
 

Comparativo de crecimiento en el primer trimestre con otras economías relevantes

 
México está creciendo más que el año pasado y más que otras economías miembros de la OCDE y de América Latina.
 
El crecimiento al primer trimestre de 2.5% anual de México es superior al promedio de los países miembros de la OCDE de 1.7 por ciento.  
 
Además es superior a los crecimientos observados para el primer trimestre de 2015 de Chile (2.4%), Perú (1.7%) y superior al estimado para toda América Latina (0.2%), comparado con la desaceleración esperada para Brasil (-1.5%) y Argentina (-2.4%).
 

El Petróleo y EU

 
La reducción en el precio del crudo, junto con la reducción de la producción industrial de Estados Unidos, explica prácticamente todo el ajuste en expectativas.
 
De acuerdo con una producción anual estimada durante 2015 de 2,288 miles de barriles diarios (mbd), se estima un impacto por la menor plataforma de producción respecto a la observada en 2014 de 2,429 mbd, equivalente a una reducción anual de 5.8 por ciento, tenga un impacto de significativo en el PIB para 2015.
 
Así, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) establece su estimación de crecimiento del PIB para 2015 en un rango de 2.2% a 3.2%.
 
 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR