Lo que debes considerar si vas a poner en renta una vivienda

Si quieres obtener ingresos de esa vivienda que no utilizas lo mejor es rentarla, pero es un proceso que debes ejecutar con sumo cuidado.
Tu dinero -
Es importante que no caigas en tratos rápidos o 'acuerdos de mano' en el afán de sacarle provecho a esa propiedad. Foto: Photos.com
Es importante que no caigas en tratos rápidos o 'acuerdos de mano' en el afán de sacarle provecho a esa propiedad. Foto: Photos.com

CIUDAD DE MÉXICO.- Cuando tienes una vivienda que no utilizas lo mejor es ponerla en renta para poder obtener ingresos adicionales que, además, te permitan seguir manteniéndola.

Pero es importante que no caigas en tratos rápidos o 'acuerdos de mano' en el afán de sacarle provecho a esa propiedad pues puedes encontrarte con personas que sólo buscarán aprovecharse de ti.

Por ello consultamos a Felipe Platas, director de marketing de Lamudi, agencia inmobiliaria en línea, para proporcionarte los siguientes consejos si buscas rentar tu propiedad:

 

Establece un precio

Para determinar la renta que cobrarás debes considerar el valor de la propiedad, y en él influyen factores como la ubicación, la demanda en la zona, los servicios adicionales que incluye, así como el número de recámaras, sanitarios, cocina, etc.

"Para empezar puedes iniciar con un sondeo en la zona y comparar tu propiedad con otras similares para saber si la renta que quieres cobrar está por arriba o por debajo del promedio de la zona", sugiere Platas.

Establece un contrato

Bien dicen que papelito habla, así que si quieres dejar las cosas claras necesitas establecer tus condiciones en un contrato. "Aunque muchas personas optan por documentos que pueden conseguir incluso en la papelería lo recomendable es hacer un contrato con un notario para dotar al documento de mayor seriedad, después de todo se trata de tu patrimonio", asegura el vocero de Lamudi.

En el Código Civil se establece que el contrato de arrendamiento debe otorgarse por escrito, la falta de esta formalidad se imputará al arrendador.

Conoce a tu inquilino

La mejor manera de evitar problemas es hacer una investigación en serio sobre la persona que va a rentar el lugar. Es necesario que le solicites comprobante de domicilio, que sepas dónde trabaja y que compruebe que cuenta con la capacidad de rentar la propiedad, es decir, que te brinde comprobantes de sueldo o de cuentas bancarias.

"También es importante que el aval sea una persona que en verdad pueda responder por la persona que rentará la vivienda, que cuente con los recursos para cubrir los compromisos que adquirió el inquilino, en caso de que éste no los cumpla".

¿Qué debes pagar tú y qué debe pagar tu inquilino?

En el contrato debes establecer los gastos que correrán a cargo del inquilino y los que cubrirás tú. "Es más común que los gastos fuertes los cubra el arrendador y los pequeños, como luz y agua los cubra el arrendatario".

Infórmale a Hacienda

Es importante que todo lo hagas dentro de la ley y esto incluye informarle al SAT sobre los ingresos que estás obteniendo por rentar tu propiedad. No importa bajo qué régimen estés dado de alta siempre y cuando rindas cuentas en tu declaración anual.

¿Cuándo subir el precio?

Otro punto que debes tomar en cuenta en el contrato es el aumento de la renta. Por lo regular los contratos se hacen por un año y al término de éste se hace una revisión, la cual puede incluir el aumento de la renta de acuerdo con la inflación. "Esto debe estar estipulado en el contrato pero por cortesía se recomienda avisar al arrendatario al menos con tres meses de anticipación".

¿Qué hago si mi propiedad está lejos?

Si la propiedad que quieres poner en renta está lejos, en otro municipio o en otro estado, puedes recurrir a los servicios de inmobiliarias que se encargan de poner la vivienda en renta y de cobrar al arrendatario. 

*DR

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR