José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

22 May, 2015

Crecimiento menor

La buena: estamos creciendo. La mala: volvimos a hacerlo a un ritmo menor al esperado. El ajuste en el pronóstico de crecimiento para 2015 fue de un punto porcentual. Hacienda redujo su perspectiva de crecimiento de 3.2%-4.2% a 2.2%-3.2 por ciento.

Seguimos creciendo, incluso más que en los años pasados, pero sigue siendo un ritmo de expansión muy bajo: 1.1% para 2013; 2.1% para 2014, y de cumplirse el pronóstico de Hacienda tendríamos un 2.7% en promedio para 2015.

EL PROMEDIO DE 2.7% DEL MERCADO PARA 2015

¿Por qué la economía mexicana no crece más elevado? Es cierto que hoy en día no ayuda el entorno internacional. Pero hemos visto el despertar de otras economías, como Brasil o Perú, su ritmo de expansión es mucho mayor. La economía mexicana no encuentra el camino de una sostenida y fuerte recuperación económica, con todo y que las reformas van a ayudar a traer inversión y empleos. No son suficientes.

Ahora Hacienda da a conocer su pronóstico de crecimiento en un intervalo, de 2.2%-3.2%. El promedio de dicho intervalo nos da 2.7%, lo que va en línea con la encuesta realizada por Banamex en el mercado, y alrededor de lo recabado en la encuesta del Banco de México, de 2.88 por ciento.

Es prácticamente un hecho que no creceremos por encima de 3%... otra vez.

VIDEGARAY, HAY QUE VER A AL

El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, explicaba que el tener un crecimiento de 2.5%, en el contexto de América Latina es positivo frente a lo visto en Brasil, que ha bajado 1.5% en el trimestre, o Perú con 1.7% de expansión, o Chile que aumentó 2.4 por ciento.

Desde luego hay que tomar el contexto internacional que nos afecta, en particular la baja recuperación estadunidense, reduciendo exportaciones mexicanas y la menor plataforma petrolera que traemos.

Pero aun así, el dinamismo económico sigue siendo un reto a vencer. Si bien el mercado interno ha crecido ligeramente, la verdad estamos lejos de tener un crecimiento como el que nos gustaría de tres por ciento o cuatro por ciento, y ya ni se diga de cinco por ciento. Y eso puede ir mermando las expectativas.

COFECE, COMPETENCIA EN REFORMA ENERGÉTICA

Todos saben que una piedra de cambio puede ser la Reforma Energética, en materia de competitividad por tener combustibles más accesibles, pero también en inversión. De ahí la importancia que tiene la entrada de la Comisión Federal de Competencia Económica en la Reforma Energética.

Alejandra Palacios, comisionada presidenta de la Cofece, dio a conocer que trabajan en reglas para la apertura energética. Buscan una mejor regulación, la cual no sólo abra el sector sino que cree condiciones de competencia.

En el marco de una reunión de agencias de competencia de México, EU y Canadá, Palacios dio a conocer que el gran ausente en las defensas de competencia suelen ser las Pymes, las pequeñas y medianas empresas. La Cofece va a crear una guía para las Pymes, en la que puedan saber cómo defenderse y cuándo acudir a la Cofece. Buen punto.

ALFA NO QUITA EL OBJETIVO: PACIFIC RUBIALES

Llegó la hora y Alfa, junto con su socio Harbour Energy, ya puso sobre la mesa la oferta para quedarse con la compañía petrolera Pacific Rubiales.

El conglomerado regiomontano ve indispensable su entrada al sector energético, aprovechando el proceso de apertura. Y quiere comprar, a como de lugar, a Pacific Rubiales. Incluso Ramón Leal, el director de finanzas del conglomerado regio, dio a conocer a Reuters que pueden pedir un crédito por hasta 530 millones de dólares para comprar Pacific Rubiales (es un crédito fuerte), o bien disponer de recursos de la ofeta en Bolsa que harán de su unidad automotriz Nemak.

Alfa quiere entrar a la Reforma Energética, sí o sí.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube