Darío Celis

Tiempo de negocios

Darío Celis

22 May, 2015

Licitación de hemodiálisis, el expediente que arde

El Seguro Social está en la mira. Adjudicó un contrato por 15 millones de dólares a la Farmacéutica Pisa para servicios de hemodiálisis y ya murieron siete pacientes con problemas renales por presunta ineficacia del proveedor del medicamento.

Esto ya provocó una crisis social. Miles de personas, sobre todo de los estratos más bajos, están marchando en protesta. Demandan la renuncia del Presidente. La segunda posición más importante cayó por corrupción y 16 funcionarios públicos están siendo investigados.

Pero no se trata de México. El escándalo envuelve al presidente guatemalteco Otto Pérez. Su segunda de abordo, Roxana Baldeti, dimitió la semana pasada tras develarse una red de corrupción que aparentemente manejaba su secretario particular, Juan Carlos Monzón.

Ese entramado habría permitido que el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social adjudicara a la empresa Farmacéutica Pisa el contrato de 116 millones de quetzales por servicios de hemodiálisis. El proveedor es filial del grupo de Guadalajara del mismo nombre.

La crisis del vecino país prendió los focos rojos en el IMSS, que capitanea José Antonio González Anaya. Aquí le he platicado que el organismo ha venido retrasando la publicación de las bases de la licitación precisamente de los servicios de diálisis y hemodiálisis.

El proceso del segundo caso, el que implica subrogar los servicios en las instalaciones de terceros, es el que ya arrancó, pero se quedó en el limbo. El IMSS publicó en marzo las prebases. Ha optado por hilar fino. Es un negocio valorado en alrededor de seis mil millones de pesos.

Le había platicado que el instituto se aprestaba a replicar el mecanismo que lo llevó a obtener ahorros en la compra consolidada de noviembre pasado que tanto molestó a los diversos proveedores de medicamentos e insumos. El objetivo es romper colusiones.

En abril debieron darse a conocer las bases definitivas para lanzar la licitación, pero se cruzaron dos eventos cruciales que cambiaron el curso de los planes. Primero fue la renuncia de Antonio Berumen, que se desempeñaba como Director de Administración del IMSS. Berumen operó justamente las compras consolidadas y su salida se debió a fuertes presiones de proveedores, en medio de denuncias de supuestos actos de corrupción y redes de funcionarios ligados a empresas, como lo que hoy se destapó en Guatemala.

El otro evento que también distrajo la marcha de la licitación de los servicios de hemodiálisis fue el caso de las vacunas en Chiapas, donde afortunadamente no se acreditaron actos de corrupción ni negligencia de los servidores públicos. Pero, como sea, prendió las alarmas. Pasados estos dos tragos, el IMSS ya no puede seguir postergado por más tiempo esta compra. El problema de insuficiencia renal es uno de los más graves de México. Es un mercado que puede alcanzar un valor de diez mil millones de pesos. Hay por los menos 120 mil pacientes.      

CRECE INDUSTRIA

De acuerdo con datos de Euromonitor International, el mercado de productos de cuidado del hogar en México alcanzó un valor de cuatro mil 734 millones de dólares en 2014, lo que significó un crecimiento de 3%. La CANIPEC, presidida por Willian Hidalgo, ostenta la mayor representación del sector a través de la Asociación Nacional de la Industria de Productos del Cuidado Personal y del Hogar. Sabe del potencial de este mercado, debido principalmente al aumento de la población y al cambio demográfico. Se vislumbra que para 2017 este sector alcanzará una cifra de cinco mil 335 millones de dólares. La categoría de “cuidado de la ropa” aún es la de mayor valor en esta industria, representando 64%, con un valor de tres mil 16 millones de dólares.

DISPUTA EN CAAAREM

Donde se están calentando motores para la sucesión de la presidencia es en la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (CAAAREM), que hoy encabeza Víctor Gamas. El ambiente quedó que ni mandado hacer en este gremio por el nuevo reglamento aduanero y ahora vuelve a subir la temperatura porque hay dos grupos que luchan por la dirigencia nacional de los agentes aduaneros. Uno lo encabeza José Antonio Vidales Flores y otro el diputado panista Carlos Alberto García González. El nombre del nuevo presidente se dará a conocer en la Convención Anual de los Agentes Aduanales en los primeros días de julio en Cancún.

10 MDD A ENSENADA

Hutchison Port Holdings, de Jorge Lecona, destinó más de diez millones de dólares en la compra de equipo de alta tecnología para fortalecer la terminal de Ensenada que comanda Javier Rodríguez. Este puerto se benefició luego de que HPH y Samsung, que preside Boo-Keun Yoon, firmaran un convenio para transportar más de 17 millones de televisiones cada año. La inversión será para una grúa de mil 500 toneladas que hará más eficiente y competitivo el manejo de 300 mil contenedores.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube