Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

22 May, 2015

México entre las naciones con mayor desigualdad entre los miembros OCDE

El informe de la OCDE Todos Juntos: ¿Por qué reducir la desigualdad nos beneficia a todos? revela que México, junto con Chile, Estados Unidos y Turquía está entre los países con mayor nivel de desigualdad de ingresos entre los miembros de la OCDE.

Y mientras en Brasil ha disminuido la desigualdad en ingresos en los últimos años, en México se ha incrementado en los últimos años. Los países con mayor nivel de igualdad son Dinamarca, Noruega, Eslovenia y la República Esloveca.

En México, con datos a 2012, el ingreso promedio de la población en el decil más alto de ingresos fue 30.5 veces mayor al ingreso promedio en diez por ciento en el de menores ingresos.

Alerta también que en el caso de México ha caído el ingreso familiar real disponible.

En 2012, el  ingreso promedio del decil de menores ingresos es menor en términos reales al de 1984. Lo que quiere decir que en 30 años  y pese a todos los programas de ayuda social no se ha logrado mejorar los ingresos de los más pobres del país

En el promedio de la OCDE, el decil más alto tiene ingresos 9.6 veces mayores que el decil más bajo y la peor noticia es que la desigualdad se ha incrementado no sólo en México sino en los países que integran la OCDE porque el promedio en la década de los 80.

En 2012, 40% de la población de menores ingresos en la OCDE poseía tres por ciento del patrimonio familiar total mientras que el decil de mayor ingresos tenía 50% del patrimonio familiar total y 18% se concentró en uno por ciento de la población con mayores ingresos.

Entre las recomendaciones de la OCDE para reducir la desigualdad están: promover igualdad de género en el empleo, mayor acceso a empleos mejor renumerados y mayor inversión en capacitación.

VIDEGARAY SE MANTIENE OPTIMISTA

Tras difundirse que el crecimiento del PIB en el primer trimestre fue de 2.5%, la Secretaría de Hacienda, como le habíamos adelantado, ajustó su meta de crecimiento del PIB para este año a un rango de 2.2 a 3.2 por ciento.

Pese a este ajuste, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, se mantiene optimista e insiste en ver el vaso medio lleno destacando hechos indiscutibles como el que el 2.5% en este primer trimestre es el más alto para un primer trimestre en los últimos años y superior al registrado en otros países de América Latina y ya no se diga en la zona euro y hasta en Estados Unidos.

Reconoció  los retos que enfrenta México por la caída en los precios del crudo, la menor producción de petróleo y el futuro incremento en las tasas de interés en Estados Unidos. Resaltó que la estrategia del gobierno se basa en sólidos fundamentos macroeconómicos, asegurar liquidez en el mercado cambiario y el aterrizaje de las reformas estructurales.

Reiteró su confianza en que se acelerará el crecimiento económico por el manejo responsable de las finanzas públicas, la agenda de cambio estructural, el programa nacional de infraestructura con participación pública y privada y porque formamos parte de América del Norte, que es la región más competitiva del mundo.

IFT, COMBATE A ROBO DE CELULARES

Una buena decisión del IFT, que preside Gabriel Contreras, es que a través de su sitio de internet puso en marcha una nueva herramienta que busca combatir el robo de teléfonos móviles o celulares.

Lo que se pretende es que los usuarios consulten si el teléfono que quieren adquirir está incluído en la base de datos de dispositivos robado o extraviados.

Se requiere conocer el IMEI, que es el código o huella digital de cada teléfono, y que se puede adquirir marcando *#06#.

La base de datos se consulta en ift.org.mx/imei  que se actualiza con reportes de 150 operadores globales entre los cuales hay 38 de América Latina.

El objetivo es evitar que un teléfono robado en otro país pueda ser dado de alta en México o visceversa.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube