Así califica Hacienda el crecimiento del primer trimestre

La Secretaría de Hacienda recortó su proyección de crecimiento para la economía mexicana en un punto porcentual
Actualidad -
Luis Videgaray, titular de la SHCP, dijo que el PIB de México en enero-marzo tuvo un desempeño positivo. Foto: Karina Tejada
Luis Videgaray, titular de la SHCP, dijo que el PIB de México en enero-marzo tuvo un desempeño positivo. Foto: Karina Tejada

CIUDAD DE MÉXICO.- El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray Caso manifestó que el primer trimestre del año México presentó un mayor crecimiento en su economía que el promedio de los países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Es decir, en un entorno, de bajo crecimiento global y con retos muy importantes a escala internacional la economía mexicana está mostrando un dinamismo relevante en su desempeño”, dijo al participar en el foro México: Panorama sobre cambio climático, seguridad cibernética y energía, celebrado en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE). 

Luego de que este miércoles el INEGI diera a conocer resultados en relación al Producto Interno Bruto (PIB) de México, un poco menor con respecto al mismo periodo de 2014, Videgaray resaltó que  “la economía mexicana continúa acelerando su tasa de crecimiento”.

Supera cifras

Si ponemos en contexto este dato, 2.5 en el primer trimestre, observamos que es mayor al crecimiento de algunas de las economías más dinámicas de América Latina; estamos creciendo en el primer trimestre más que Chile, más que Perú, notablemente más que Brasil, creciendo más que los Estados Unidos, más que el promedio (de los países) de la OCDE”, señaló.

Señaló que este crecimiento se da en un entorno de desaceleración en el mundo, que en combinación con la caída del precio del petróleo representan mayores retos.

Esta combinación, estos tres factores: la caída importante y duradera del precio del petróleo, la normalización de la política monetaria en Estados Unidos que implicaría que se presente un aumento en las tasas de interés y un entorno de crecimiento global lento, implican un reto muy importante para la política económica en todos los países importantes, incluyendo a México”.

Ajustes al PIB

La Secretaría de Hacienda recortó su proyección de crecimiento para la economía mexicana en un punto porcentual, a un rango entre 2.2 y 3.3 por ciento, debido a que hubo dos factores que limitaron el crecimiento: el menor dinamismo de la economía de Estados Unidos durante el primer trimestre del año y la disminución de la plataforma de producción de petróleo al interior del país, afirmó el subsecretario de Hacienda, Fernando Aportela.

Factor petróleo

Un factor que siguió limitando el crecimiento económico fue la actividad petrolera, la cual tuvo una menor producción: hasta abril la producción promedió diaria fue de dos millones 275 mil barriles, mientras que se había estimado en el Presupuesto una producción de dos millones 400 mil barriles diarios. También el precio del petróleo tiene un nivel inferior a lo que habíamos observado durante el mismo trimestre del año anterior.”

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR