Estos son los productos que más bajaron en la primera mitad de mayo

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía informó que el índice de precios durante la primera quincena de mayo retrocedió 0.53%
Economía -
La baja se debió a los ajustes a la baja en las tarifas eléctricas en el esquema de temporada cálida en 10 ciudades consideradas en el cálculo de la inflación. Foto: Especial
La baja se debió a los ajustes a la baja en las tarifas eléctricas en el esquema de temporada cálida en 10 ciudades consideradas en el cálculo de la inflación. Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO.- La inflación general anual al consumidor al 15 de mayo bajó a 2.93 por ciento, el nivel más bajo desde noviembre de 2005, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Precisó que durante la primera quincena de mayo los precios descendieron 0.53%, cifra más baja que la esperada por el mercado.

Los productos con mayor incidencia a la baja durante esta quincena fueron la electricidad, el huevo, el jitomate, el tomate verde y la cebolla. Al alza, estuvieron la gasolina de bajo octanaje, el chile serrano, la papa y otros tubérculos, el chile poblano, la carne de res y la vivienda propia.

El índice de precios subyacente presentó un incremento quincenal de 0.03 por ciento y una tasa anual de 2.36 por ciento. Por su parte, el índice de precios no subyacente reportó una reducción de 2.27 por ciento quincenal y un alza a tasa anual de 4.76 por ciento, detallan los datos del INEGI.

Cabe destacar que la inflación subyacente elimina del cálculo del INPC los bienes y servicios cuyos precios son más volátiles, o bien que su proceso de determinación no responde a condiciones de mercado, por lo que excluye los precios de los productos agropecuarios, energéticos y tarifas autorizadas por distintos órdenes de gobierno.

 

Avances

Dentro del subgrupo de bienes y servicios subyacentes, los precios de las mercancías avanzaron 0.02 por ciento y el índice de precios de los servicios aumentó 0.04 por ciento.

Al interior del índice de precios no subyacente, los precios de los productos agropecuarios descendieron 0.87 por ciento, y los precios de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno retrocedieron 3.15 por ciento, en particular, derivado de la caída en los precios de los energéticos de 4.86 por ciento, como resultado de los ajustes a la baja en las tarifas eléctricas, dentro del esquema de temporada cálida en 10 ciudades consideradas en el INPC.

El INEGI destacó que para el caso de la inflación general, en el mismo periodo de 2014 los datos fueron de una caída de 0.37 por ciento en el índice quincenal.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR