El futuro no tendrá dinero físico y eso es bueno

Dinamarca se prepara para convertirse en el primer país del mundo que elimine el uso del dinero en efectivo para volverlo completamente digital
Actualidad -
Es lógico que la dirección de las economías sea hacia un mundo sin dinero físico. Foto: Flickr
Es lógico que la dirección de las economías sea hacia un mundo sin dinero físico. Foto: Flickr

CIUDAD DE MÉXICO.- Dinamarca se prepara para convertirse en el primer país del mundo que elimine el uso del dinero en efectivo para volverlo completamente digital.

El gobierno danés prepara una regulación que permitiría a la mayoría de los comercios dejar de aceptar el dinero físico, en un paso adicional para eliminar los billetes y monedas. De hecho, el banco central ya no produce dinero en efectivo.

Además, Dinamarca ha probado ser un país innovador y que adopta fácilmente la tecnología. Muestra de ello es que la gran mayoría de los adultos cuenta con una tarjeta de crédito o débito, por lo que no carga dinero, y nuevas opciones de pago móviles podrían ser adoptados sin dificultad.

Un mundo sin dinero es bueno

Es lógico y benéfico que la dirección de las economías sea hacia un mundo sin dinero físico por diversas razones:

  • Dada la naturaleza anónima del efectivo, es usada para ocultar transacciones criminales.
  • Evitaría la evasión del pago de impuestos.
  • Haría más efectiva la política monetaria, particularmente cuando el banco central necesite estimular la economía mediante tasas de interés negativas, es decir, cuando los bancos cobren por tener tu dinero guardado.
  • Manejar efectivo es inseguro para los negocios, debido a los robos.

Pero al ser todas las transacciones digitales, también se corren riesgos de ataques informáticos en contra de la infraestructura.

La gente siempre encuentra nuevas formas de hacer trampa”, dice David Wolman, autor del libro El fin del dinero, que explica cómo el fenómeno de la desaparición del dinero se da en el mundo.

¿Y para cuándo?

Un mundo completamente sin dinero podría tardar en llegar; Wolman dice que a Estados Unidos le tomaría una década poder hacerlo.

Para el caso mexicano, el tiempo podría ser mucho mayor.

De acuerdo con un reporte de JPMorgan publicado este mes, sólo 27% de los mexicanos mayores de 15 años tiene una cuenta bancaria. Esto representa a aproximadamente 32.4 millones de mexicanos.

Por otro lado, de acuerdo con el Banco de México, las cuentas con tarjetas de crédito en México suman 14.1 millones, mientras que las cuentas con tarjeta de débito suman 68.5 millones.

Otra solución, la de los pagos móviles, aunque más factible, también tiene camino por recorrer. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía sólo el 60% de los mexicanos cuenta con un celular y 40% tiene acceso a internet.

*gl

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR