En México sólo 53% de los jóvenes entre 15 y 19 años concluyen sus estudios

En nuestro país sólo 5 de cada 10 jóvenes, entre 15 y 19 años, concluyen sus estudios y sólo 7% de ellos concluirá una licenciatura
Actualidad -
En nuestro país sólo 5 de cada 10 jóvenes, entre 15 y 19 años, concluyen sus estudios y sólo 7% de ellos concluirá una licenciatura. Foto: Thinkstock
En nuestro país sólo 5 de cada 10 jóvenes, entre 15 y 19 años, concluyen sus estudios y sólo 7% de ellos concluirá una licenciatura. Foto: Thinkstock

CIUDAD DE MÉXICO.- Desde siempre las oportunidades educativas han sido la piedra angular del progreso de un país y del bienestar de su gente; sin embargo, no todos los individuos cuentan con la posibilidad de ingresar al sistema educativo, y un porcentaje mucho menor aún puede finalizar sus estudios.

A pesar de que en los últimos años la cobertura en educación superior se ha incrementado; en México sólo 53% de los jóvenes entre 15 y 19 años concluyen sus estudios, lo que significa que sólo la mitad de ellos contarán con la oportunidad de ingresar a la educación superior, de los cuales solamente 7% concluirá una licenciatura, de acuerdo a las estadísticas.

La educación es un motor que ayuda a impulsar la movilidad social, por lo que resulta preponderante poner especial interés en la cobertura educativa en este país, sobre todo en casos de nivel medio superior y superior, que son las etapas en las que una persona puede ampliar sus perspectivas y prosperar.”, comentó el rector de la Universidad Tecnológica de México (UNITEC), Manuel Campuzano.

De acuerdo con el Informe de Movilidad Social en México: Imagina tu futuro,  la educación es un pilar para la movilidad social, toda vez que a mayor grado de estudios, existen mayores posibilidades de ascenso social, no obstante, para ello es primordial que las oportunidades de acceso a los niveles de educación superior sean similares para toda la población.

Un mayor nivel educativo se traduce en mejores oportunidades de obtener empleo, en más posibilidades de incrementar nuestros ingresos, además de un crecimiento en la satisfacción personas.

A este ascenso o cambio en el estrato social se le conoce como movilidad social; aunque hay una serie de elementos que resultan importantes para que ésta pueda darse, la educación es un pilar indispensable, pues otorga una serie de herramientas y conocimientos que ayudarán a desarrollar nuestras capacidades de mejor forma al enfrentar el mundo laboral.

Para Julio Serrano Espinosa, patrono de la Fundación ESRU, “datos como los que se presentan en la exposición Imagina tu futuro, deberían ser del conocimiento de todos los jóvenes mexicanos; de esta manera podríamos concientizarlos de que la educación es el motor que puede mejorar sus perspectivas de desarrollo, tanto a nivel personal como profesional, en términos de ingresos”.

En la actualidad, se estima que 7 de cada 10 personas que nacen en condiciones de pobreza se quedan en ese estrato social, por ello resulta importante impulsar las oportunidades de acceso a la educación.

Con todo, para ampliar las opciones de movilidad social es necesario asegurar la igualdad de oportunidades, cuestión que solamente podrá lograrse al ampliar el espectro de oportunidades educativas de calidad y accesibles a todas las personas.

*livm

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR