Alza de tasas, antes de fin de año: Yellen

Destacó que algunas de las debilidades económicas de inicios de 2015 se deben a un “ruido estadístico”
Actualidad -
"Si la economía continúa mejorando, creo que será apropiado en algún punto de este año dar el paso inicial de subir el objetivo de las tasas.” Janet Yellen presidenta de la Fed. Foto: AP

CIUDAD DE MÉXICO.- La presidenta de la Reserva Federal de Estados Unidos, Janet Yellen, no dio señales nuevas sobre cuándo podría comenzar el alza de tasas por parte del banco central estadunidense y únicamente mencionó que el incremento sería apropiado este año si la economía de la Unión Americana mejora.

La experta en macroeconomía y la primera mujer en encabezar el banco central estadunidense en un siglo de historia dijo que esperaba que la Fed suba las tasas de interés este año, ya que la economía se mantiene en curso de repuntar de un lento primer trimestre y agregó que los vientos en contra a nivel local y externo comenzaban a ceder.

La esposa del Nobel de Economía 2001, George Akerlof, aseguró que espera que los datos económicos se fortalezcan, y destacó que algunas de las debilidades económicas de inicio del año podrían deberse a un “ruido estadístico”, expresó en un discurso en la Cámara de Comercio de Providence, en Rhode Island.

Aunque afirmó que el panorama para la economía es siempre altamente incierto.

 

Presiones

Al aludir la persistentemente baja inflación, la presidenta de la Reserva Federal afirmó que retrasar un endurecimiento monetario hasta que el empleo y los precios alcancen los objetivos del banco central, lleva el riesgo de sobrecalentar la economía.

Por esta razón, si la economía continúa mejorando como espero, creo que será apropiado en algún punto de este año dar el paso inicial de subir el objetivo de las tasas de fondos federales”, y comenzar a normalizar la política monetaria, dijo Yellen.

La funcionaria habló en medio de crecientes temores dentro de la Fed sobre la posible volatilidad de los mercados una vez que el banco central comience a subir las tasas, y un deseo de convencer a los escépticos inversionistas para que acepten lo inevitable: que Estados Unidos está a punto de finalizar más de seis años de tasas de interés cercanas a cero.

 

Sube la inflación

El índice de precios al consumidor (IPC) en Estados Unidos subió 0.1 por ciento en abril y sumó su tercer incremento consecutivo, pero la inflación interanual acumulada quedó en terreno negativo (-0,2 por ciento) a causa del prolongado descenso de los costos de la energía, informó el Departamento de Trabajo.

El dato más positivo de abril, sobre todo de cara a la esperada alza de las tasas de interés de la Reserva Federal, fue el aumento de 0.3 por ciento de la inflación subyacente, que excluye los precios de la alimentación y la energía.

Ese incremento mensual de la inflación subyacente fue el mayor desde enero de 2013, de acuerdo con el informe.

La leve alza de los precios al consumidor en abril, un mes en el que los precios de la energía cayeron 1.3 por ciento y los de los alimentos se mantuvieron estables, siguió a incrementos de 0.2 por ciento registrados en febrero y marzo tras la reducción de 0.7 por ciento experimentada en enero.

En cuanto al avance de la inflación subyacente en abril, se debió fundamentalmente al incremento de los precios de la atención médica (0.7 por ciento), que registraron su mayor alza desde 2007, y de la vivienda (0.3 por ciento).

Los salarios por hora ajustados a la inflación se mantuvieron estables en 10.54 dólares, y en los últimos 12 meses avanzaron 2.3 por ciento.

Con información de EFE y Reuters

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR