¿Quién era John Nash?

John Nash nació el 13 de junio de 1928 en Bluefield, West Virginia, Estados Unidos
Actualidad -
John Nash nació el 13 de junio de 1928 en Bluefield, West Virginia, Estados Unidos. Foto: Reuters.
John Nash nació el 13 de junio de 1928 en Bluefield, West Virginia, Estados Unidos. Foto: Reuters.

Ciudad de México.- El matemático estadounidense John Forbes Nash Jr., mejor conocido como John Nash, se especializaba en la teoría de juegos, geometría diferencial y ecuaciones en derivadas parciales.

John Nash nació el 13 de junio de 1928 en Bluefield, West Virginia, Estados Unidos. Hijo de John Forbes Nash, un ingeniero eléctrico veterano de la Primera Guerra Mundial, y de Margaret Virginia Martin, graduada de la West Virginia University, fue profesora de escuela, enseñaba Inglés y Latín, llevó una infancia común y corriente, asistió a escuelas normales de Bluefield.

De acuerdo con el propio Nash, su primer acercamiento con los libros lo tuvo a iniciar la escuela primaria, cuando sus padres le dieron la Compton’s Pictured Encyclopedia, de la cual comenzó a aprender desde pequeño.

Cuando llegó al nivel medio superior leyó el libro ‘Men of Mathematics’ de E.T. Bell, donde dice que resolvió exitosamente el clásico teorema de Fermat.

 

Años universitarios

En junio de 1945 se matriculó en la actual Universidad Carnegie Mellon, para estudiar ingeniería química, sin embargo, un profesor notó la gran facilidad que tenía para las matemáticas, y lo convenció de especializarse en ellas. Tres años después obtuvo una beca en la Universidad de Princeton para cursar el doctorado en matemáticas.

Antes, durante su estancia en Carneige, tomó el curso ‘International Economics’, donde el resultado de esa experiencia expuso las ideas y problemas económicos que lo llevaron a elaborar el trabajo ‘The Bargaining Problem’ (El Problema de la Negociación), el cual, sería publicado posteriormente.

A los 21 años se graduó del doctorado y publicó su trabajo ‘Non-cooperative Games’. Poco tiempo después, llamó la atención de especialistas e inició su trabajo para la RAND, una institución de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, la cual, se dedicaba a temas de estrategia.  

En 1951 fue contratado por el Massachusetts Institute of Technology (MIT) para trabajar en la facultad de matemáticas. Un año después, conoció a Eleanor Stier con quien inició una relación, Eleanor era una enfermera que lo cuidaba. Tuvieron un hijo llamado John David Stier.

Para 1954 fue despedido de la RAND, donde había trabajado como consultor.

Tiempo después, en 1954, conoció a Alicia Lopez-Harrison de Lardé, una mujer de origen salvadoreño pero naturalizada estadounidense, Alicia fue alumna suya en el MIT, y luego su esposa. Tras un año de matrimonio fue diagnosticado con esquizofrenia.

Te puede interesar: ¿Por qué fue importante John Nash para la Economía?

 

La esquizofrenia

John Nash regresó como instructor al MIT en 1958, pero fue hasta 1959 cuando mostró los primeros síntomas de su enfermedad. Además, Alicia ya estaba embarazada de su primer hijo. Así decidió renunciar a su puesto en el MIT, para luego internarse en el McLean Hospital y recibir tratamiento para esquizofrenia. Más tarde, su hijo John Charles Martin Nash nacería.

Nash mostraba síntomas de paranoia, y su esposa dijo que tenía un comportamiento errático. Por ejemplo, John pensaba que todos los hombres que usaban corbata roja formaban parte de una conspiración comunista en su contra.

Ya en el hospital, el diagnóstico clínico era relativamente estable, sufría de paranoia, imaginaba de más o tenía pensamientos poco realistas, experiencias de percepción real de algo que no estaba presente, falta de motivación por la vida y depresión.

Durante nueve años recibió tratamientos antipsicóticos, y también se le administró terapia de choque de insulina.

En 1963 John y Alicia se divorciaron, pero al salir del hospital en 1970, John fue a vivir a casa de Alicia como huésped. El tener estabilidad le ayudo a Nash a aprender a sobrellevar sus delirios paranoides. Dejo de tomar medicamentos y regresó a tomar clases a Princeton.

Para los años 90 siguió con su trabajo en matemáticas y tuvo la posibilidad de volver a dar clases. Además, Alicia y John reanudaron su relación y se volvieron a casar en el 2001.

Recibió el Premio Nobel de Economía en 1994, por sus aportes a la teoría de juegos y procesos de negociación, junto con Reinhard Selten y John Harsanyi.

Te puede interesar: Las frases más famosas del Nobel John Nash

 

En Hollywood

Sylvia Nasar publicó la novela ‘A Beautiful Mind’ en 1999, y en el 2001 se estrenó en cine la adaptación del libro. La película llevaba el mismo nombre, y estuvo dirigida por Ron Howard y Russell Crowe hizo el papel de John Nash.

Aunque según el propio Nash, la cinta presenta algunas diferencias entre lo que ocurrió y la ficción, una gran aportación de la película es que ayudó a poner más atención en todo lo que se sabe sobre la esquizofrenia.

 

 

Jbf

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR