Cosas que sólo tú sabes si has tenido un novio celoso

La celotipia es una manifestación importante de violencia emocional, puede llevar al maltrato físico o a la muerte en una situación extrema
Management -
Cosas que sólo tú sabes si has tenido un novio celoso. Foto Cuartoscuro
Cosas que sólo tú sabes si has tenido un novio celoso. Foto Cuartoscuro

GUADALAJARA, 24 de mayo.- La especialista del sector salud, Mirna Alicia Rivera, alertó sobre la importancia de detectar los celos patológicos desde el noviazgo, para evitar la violencia emocional de manera permanente y la posterior desintegración de la pareja.

La psicóloga clínica, adscrita al Instituto Jalisciense de Salud Mental de la Secretaría de Salud de Jalisco (SSJ), añadió que las celotipias son celos patológicos que se manifiestan con características específicas.

Entre ellas, Rivera González mencionó la ausencia de una causa real que desencadena ideas persistentes, que pueden estar dentro de un trastorno delirante.

“Los celos delirantes o celotipias son estos celos patológicos, en donde no existe ninguna razón fundamentada, donde los hechos son imaginarios y donde la persona está generalmente con la sospecha de que la pareja pueda engañar o se pueda ir con otra persona”, explicó.

Un individuo celotípico, precisó, trata de ejercer un control total de su pareja, puede ir desde prohibirle tener redes sociales, hasta ejercer presión para revisarlas, también pueden llegar a investigar llamadas y mensajes en los teléfonos celulares.

Así como prohibir a la pareja que se relacione con personas de otro sexo y con frecuencia usan el chantaje emocional; además, puede llegar a tener una desregulación emocional (golpear, llorar, ansiedad, tristeza) por pensar en que su pareja le abandonará.

Cuando el problema se presenta en personas casadas, el o la celotípico (a) puede prohibirle a su pareja salir de casa, que vista de determinada manera y si hay hijos de por medio, la persona celosa siempre buscará que el hijo acompañe a la pareja.

“La celotipia es una manifestación importante de violencia emocional, de control sobre la otra persona y esta situación puede llevar al maltrato físico o a la muerte en una situación más extrema”, alertó la doctora Rivera González.

Las personas celosas, dijo, tienen una disminución o inseguridad en sí mismas, además de predominar una dependencia emocional, ya que tienen una preocupación extrema de ser abandonados y una necesidad exagerada de siempre estar apoyados y sentirse aprobados en donde se desenvuelvan.

Existen estudios donde se ha encontrado que este tipo de personas tuvieron una infancia ambivalente, “en donde pareciera que el odio y el amor estaban siempre presentes y, finalmente, también se sentían rechazados, porque no tuvieron un ambiente cálido o seguro, es decir, que la persona creció carente de afectividad”, comentó la experta.

Otro factor es cuando existe una predisposición en la familia, en la que algún miembro padezca de un trastorno de tipo delirante o paranoide.

Una persona afectada por la celotipia “sufre porque piensa que no es amado, se piensa como una persona no suficiente, inferior a los otros y va a terminar siendo abandonado, todo esto genera dolor emocional y sufrimiento”, refirió la doctora Rivera González.

Las celotipias, aclaró, no distinguen sexo, ya que pueden aparecer en ambos géneros, pero es en los varones donde se manifiesta de manera más violenta, por la creencia de que la mujer le pertenece.

En el caso de las mujeres, citó como ejemplo el caso de las que se enfocan a hacer llamadas permanentes y “su violencia la demuestran a través del llanto o de los insultos”.

Para tratar este padecimiento recomendó acudir a terapia, en una primera etapa sugirió que sea de manera individual o grupal para, después, trabajar con la pareja.

          Cuando los celos no llegan a ser patológicos.

Cuando surge una situación de celos pasajeros, esto es lo mejor que puedes hacer:

Habla: La manera más sencilla es hablar de tus emociones con el otro. La plática no debe darse en un ambiente acusatorio, sino sincero, para descubrir qué causa esta reacción de celos.

Diferentes opiniones: Lo que tú ves como una causa para estar celoso puede que no sea gran cosa para tu pareja. Toma en cuenta lo que te dicen.

Toma tu tiempo: Haz un ejercicio de introspección que te permita descubrir si los celos son recientes o ya existían en el pasado, ¿Cuándo iniciaron, qué los detona? Descubre la causa subyacente.

Actúa: Los celos pueden llevarte a tomar acciones para bien. Quizá son señal de que debes darte un tiempo en la relación o tener esa plática que siempre evitaste.

Control: Si los celos te llevan a ser sobreprotector o estar revisando constantemente a tu pareja, las cosas podrían terminar mal. Haz lo que esté en tus manos, pero no intentes controlar las acciones de los demás.

Ve más allá: Quizá estás tan encerrado en tu percepción que no ves lo mismo que el otro. No seas egoísta al sentir celos e intenta entender también al otro; después actúa como creas necesario.

  - Con información de Notimex

*bb

 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR