Llanteras preparan más inversiones en México por llegada de armadoras

La llegada de empresas y su demanda por la fabricación de neumáticos, un negocio atractivo para la industria
Empresas -
“En cinco años veremos una recomposición del mercado, con la fabricación de más llantas de las que requiere el mercado nacional.” Raúl Castillo, presidente de Andellac
“En cinco años veremos una recomposición del mercado, con la fabricación de más llantas de las que requiere el mercado nacional.” Raúl Castillo, presidente de Andellac

CIUDAD DE MÉXICO.- Los fabricantes de neumáticos incrementarán sus inversiones en el país, pues la demanda de las nuevas armadoras representa un negocio atractivo, afirmó el presidente de la Asociación Nacional de Llantas y Plantas Renovadoras (Andellac), Raúl Castillo.

En entrevista con Excélsior, el directivo comentó que así como Goodyear dio a conocer hace unas semanas la construcción de una nueva factoría en San Luis Potosí, en la cual se destinarán 550 millones de dólares, “Michelin, que es secreto a voces, va a anunciar en las próximas semanas su segunda planta de fabricación en León, se dice que la inversión no va ser igual a la que habían anunciado en 2008, pero que va a andar rondado por ahí de 650 o 600 millones de dólares, para fabricar otros siete millones de llantas adicionales al mercado”.

Esta empresa tiene actualmente una instalación en Querétaro y desde hace más de siete años está interesada por operar otra; sin embargo, las finanzas de la empresa se vieron afectadas a consecuencia de la crisis económica internacional de 2008 y 2009, lo que provocó que se detuviera el proyecto, que se instalaría en el Parque Industrial de Puerto Interior, en Silao, Guanajuato, donde llegó la firma Pirelli en 2012.

Detalló que Bridgestone también amplía su presencia en México, pues ya anunció que producirá marcas premium en su factoría de Cuernavaca, Morelos. Además, esta empresa dio a conocer el mes pasado que invertirá 40 millones de dólares para la instalación de la línea de producción de la llanta Run-Flat, de alto desempeño, ideal para autos del segmento de lujo.

Incluso, dijo que es probable que empresas como Hankook se interesen en producir en el territorio nacional, debido al auge de la industria automotriz y añadió que esta compañía edifica una planta en Estados Unidos, pero consideró que podría instalarse aquí también, debido al auge del sector en el país.

Alta demanda

El presidente de Andellac precisó que durante 2014 se produjeron en el país 25 millones 100 mil llantas, nivel equivalente al del año anterior, aunque el mercado demanda 34 millones, por lo que los productores se sienten satisfechos y con el interés de ampliar sus capacidades.

En este sentido, recordó que la producción de automóviles pasará de tres millones a cinco millones de unidades en 2020, lo que acelerará la demanda de neumáticos.

Castillo puntualizó que con el aumento en la producción de vehículos en dos millones de unidades durante el próximo lustro, la demanda de llantas de originales crecerá en ocho millones, lo que implica la necesidad de fabricar 33 millones de neumáticos.

Señaló que las exportaciones del sector contabilizaron 14 millones 400 mil, los cuales se espera que lleguen a 14 millones 500 mil en este año.

En cinco años veremos una recomposición del mercado, con la fabricación de más llantas de las que requiere el mercado nacional”.

Los principales destinos de exportación de las llantas mexicanas son Estados Unidos, adonde llega 60 por ciento de la producción, mientras que el resto se divide entre Canadá, Brasil y China.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR