Darío Celis

Tiempo de negocios

Darío Celis

25 May, 2015

Industria automotriz, la joya de la corona

Una de las industrias más dinámicas, establecida recientemente como una de las más importantes para el desarrollo de México, es la automotriz. En 2013 aportó más de 429 mil 505 millones de pesos, es decir, alrededor de 3.6% del PIB, y se tienen estimaciones que, para finales de 2015, la cifra podría aumentar su contribución a 692 mil 750 millones.

Lo anterior significaría un aumento de 61 por ciento en tan sólo dos años y, de seguir esta tendencia en el corto plazo, este porcentaje podría llegar a cuatro o cinco por ciento del PIB nacional. A escala regional la industria automotriz no sólo ha recuperado los niveles previos a la crisis. El sector ha superado su potencial para ubicarse ya este año en 17.2 millones de unidades producidas en la región de Norteamérica y para 2018 la cifra llegará a 18 millones. Del volumen total de vehículos comercializados en la región, más de tres millones se producen en México.

Lo relevante es que se estima que, con la llegada de más y nuevas armadoras, las cuales han volteado a nuestro país por su diversidad de ventajas competitivas con respecto a otros países, en solamente un par de años, la producción salte a, por lo menos, 4.5 millones de vehículos.

Hablamos de Audi, que desde Puebla producirá todas las camionetas Q5 que se comercializarán a escala mundial, al igual que Mercedes Benz, firma que se asoció con Nissan para ensamblar autos de lujo en la planta que la primera tiene en Aguascalientes.

Agregue a las japonesas Honda, Toyota y Mazda, la coreana Kia en Pesquería, Nuevo León, y a la también alemana BMW, que se instaló en San Luis Potosí. Otra igualmente interesada es la asiática Hyundai. Asimismo las ampliaciones de GM, Ford, Fiat-Chrysler, Nissan y Volkswagen.

De los cerca de tres millones de autos producidos, un millón se comercializan en México y el resto se exportan, principalmente, a Estados Unidos, Brasil y Europa, con lo que, por primera vez en la historia la producción de autos, coloca a México por encima de países como Japón.

Nuestro país ya se ubica como el cuarto exportador de autos en el mundo, al enviar al exterior 2.4 millones unidades.

PILGRIM’S: NADA

El miércoles de la semana pasada, tal como le dije, la Comisión Federal de Competencia Económica subió a su pleno la solicitud de la compra del negocio de pollo de Tyson por parte de Pilgrim’s.

Parece que la concentración no se logró desahogar del todo, lo que, francamente, resultaría lamentable. En todo caso, habrá que esperar esta semana la notificación de la instancia presidida por Alejandra Palacios. El expediente no tendría que ser tan complicado.

Se estima que Tyson, dirigida por José Manuel Arana, tiene aquí una participación de mercado cercano a 12 por ciento en pollo, cifra muy parecida a la que posee Pilgrim’s, comandada por Alejandro Ellmann. Su aproximado 24 por ciento está muy lejos aún del 35 por ciento que registra Bachoco, de Javier Bours, líder del mercado.

TRAS EMBAJADA

La Embajada de México en Estados Unidos está acéfala desde el 17 de marzo.

Ya vamos para tres meses sin que el gobierno de Enrique Peña Nieto designe al sustituto de Eduardo Medina Mora. Por candidatos no paramos. Apunte al subsecretario para América del Norte, Sergio Alcocer, y al director del Banco Norteamericano de Desarrollo, Gerónimo Gutiérrez. Asimismo al subsecretario de Educación Javier Treviño y hasta al secretario de Economía, Ildefonso Guajardo. Tampoco descarte al lobbista y exsubsecretario de Negociaciones Comerciales Internacionales, Luis de la Calle, y a Jaime Zabludovsky, también exsubsecretario de Negociaciones Comerciales Internacionales y exembajador de México ante la Unión Europea.

INNIT INCURSIONA

Hace unos días le platicaba de Innit, la nueva apuesta del fondo Promecap de Fernando Chico. Se trata de una empresa que se desarrolla en el Silicon Valley con capitales mexicanos y franceses y que es liderada por Eugenio Minvielle, exCEO de Nestlé y Unilever. También participan fondos sudamericanos. Es una compañía de tecnologías de la información que está creando una plataforma en forma de etiqueta que contendrá la información nutrimental de los productos que a su vez pongan en el anaquel las grandes firmas de alimentos. Innit será presentada en julio, durante la visita que Enrique Peña Nieto hará a Francia a invitación de François Hollande en la primera semana de ese mes. Arrancará operaciones en septiembre.

INVESTA SE MUDA

Le platicaba de la reciente compra que a escala global hizo DTZ de Cushman & Wakefield. Hasta donde se sabe, la idea es que, por lo pronto, las dos marcas de brokers inmobiliarios coexistan. Aquí en México DTZ es dirigida por Guillermo Sepúlveda.

Una de las últimas transacciones que hizo fue la colocación del Banco Investa, que comanda Enrique Vilatela, en la Torre Mapfre de Reforma, propiedad de Salomón Camahi. Dejará la zona de Santa Fe. Fueron alrededor de tres mil 200 metros cuadrados. La operación fue coliderada también por CMI de Enrique Carrillo Lavat.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube