IMEI no funciona para limitar robo de celulares en México

Es complicado pensar que antes de adquirir un teléfono usado se tenga primero que pedir al vendedor que le permita ver el IMEI del equipo
Una lista de móviles robados no le sirve a los consumidores. Foto AP
Una lista de móviles robados no le sirve a los consumidores. Foto AP

CIUDAD DE MÉXICO, 25 de mayo.- La medida puesta en marcha por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) de dar a conocer una lista de equipos celulares que han sido reportados como robados, mediante la publicación de su código IMEI, es un paso más e importante en los esfuerzos por desinhibir el robo de dispositivos, pero en realidad no representa una defensa para el consumidor, observó Luis Wertman, presidente del Consejo Ciudadano de la Ciudad de México.

Observó que es complicado pensar que antes de adquirir un teléfono usado o en un canal no autorizado se tenga que, primero, pedir al vendedor que le permita ver el IMEI del equipo y, luego, meterse a una página para verificar que ese código no forma parte de la lista negra de dispositivos publicados por el organismo regulador.

Activaciones

La empresa consideró que se trata de una medida que puede ser muy útil para que los prestadores de servicios, que pueden acceder fácilmente a esta herramienta y con esa información pudieran decidir si activan o no un dispositivo; pero que resulta de poca utilidad para el consumidor.

El Consejo Ciudadano destacó que el robo de celulares se ha convertido en el principal delito en el País, porque está asociado directamente con el robo a transeúnte; es el artículo de mayor valor que porta un ciudadano y debido a la rápida movilidad que puede tener, su valor de recompra es un incentivo para los delincuentes.

De los 9 millones 800 mil robos a transeúnte registrados en 2013, de acuerdo con el Inegi, 57% fueron para quitarle a la gente sólo su celular. De ahí la importancia de que como ciudadanos denunciemos los robos y se cancele el IMEI, para que el teléfono ya no sea utilizado.

*bb

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR