Cinco puntos a tomar en cuenta al hablar sobre regulación de Uber

El debate entre taxistas, aplicaciones de transporte como Uber y usuarios se ha intensificado
Actualidad -
La autoridad en el Distrito Federal ya se ha movido para entablar un diálogo que permita regular a los nuevos medios de transporte. Foto: Excélsior
La autoridad en el Distrito Federal ya se ha movido para entablar un diálogo que permita regular a los nuevos medios de transporte. Foto: Excélsior

CIUDAD DE MÉXICO.- El debate entre taxistas, aplicaciones de transporte como Uber y usuarios se ha intensificado tanto que la autoridad en el Distrito Federal ya se ha movido para entablar un diálogo que permita regular a los nuevos medios de transporte.

¿Por qué ha ganado terreno Uber?

Voluntaria o involuntariamente, Uber ha capitalizado que los taxis se organizan como cárteles económicos, una colusión entre oferentes de un servicio para controlar el mercado, aunque no son un monopolio como tal.

Los precios de los taxis son relativamente altos por un servicio malo. En el caso de México, un servicio donde generalmente se está expuesto al riesgo de ser asaltado o de sufrir un accidente.

Uber se ha ganado a los consumidores porque ofrece un mejor servicio por un precio menor. Y aunque hay críticas, hasta el momento se centran en preguntas como si los conductores realmente son fiables, si cuentan con un seguro, si la información de los usuarios está protegida.

¿Por qué el servicio de transporte es un cártel económico?

Por su propia naturaleza; los servicios de transporte tienen una naturaleza de plataforma.

Un mercado funciona con base en la oferta y demanda, que resulta en la determinación de un precio. Pero, ¿cuál es el precio justo a pagar por un viaje en coche? Es difícil que los millones de usuarios se pongan de acuerdo con los miles de taxistas para determinar un precio competitivo.

La solución histórica a este conflicto, explica Eric Posner en Slate fue la regulación del precio por parte del gobierno. Así, con taxímetros, el precio siempre es predecible y con las concesiones el gobierno evita que alguien se aproveche de la posibilidad de ofrecer precios más bajos que generen confusión en el mercado.

¿Uber es competencia desleal?

Sí. Uber participa en un mercado con ciertas reglas, pero no las cumple. Y es precisamente el no cumplir con esas reglas lo que le da cierta ventaja sobre los taxis, al permitir ofrecer costos menores.

Independientemente de que el avance tecnológico haya solucionado una parte del porqué el gobierno interviene en el mercado (dar seguridad a los usuarios), ha reintroducido el problema de precios que llevó a la regulación original.

¿Entonces es necesaria la regulación?

Sí. Una de las funciones del gobierno es establecer reglas de juego parejas para todos, pero debe tomar en cuenta algunas cosas para que su regulación no sea ineficiente.

Además, de no regularse en este momento, se tendría que hacer en el futuro cuando su crecimiento sea tal que desplacen a los taxis y se conviertan propiamente en un monopolio.

¿Cuál es el riesgo de la regulación?

El riesgo es que se vea a la regulación como una forma de dar solución a los reclamos de los taxistas y no a los intereses de los usuarios.

También hay que tomar en cuenta que la regulación mediante la revista vehicular y el tarjetón de circulación son medidas recaudatorias para el gobierno, por lo que tiene incentivos para poner requisitos que lo beneficien a él pese a que pueda desinhibir una mejora en el mercado.

La regulación debe hacerse bajo la idea de que no se trata de beneficiar a los taxistas o a una empresa o a los ingresos del gobierno, sino a las opciones de los consumidores de elegir el tipo de transporte que quieran con un mínimo de garantías sobre su seguridad personal y financiera.

 

¿Algo que agregar? Escríbelo en los comentarios.

*gl

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR