Urnas electrónicas mexicanas son utilizadas en Europa y AL

La urna electrónica reduce el rango de error en el conteo de votos, lo cual genera confianza a la ciudadanía y terminado el proceso
Actualidad -
La urna electrónica reduce el rango de error en el conteo de votos, lo cual genera confianza a la ciudadanía y terminado el proceso. Foto: ThinkStock.
La urna electrónica reduce el rango de error en el conteo de votos, lo cual genera confianza a la ciudadanía y terminado el proceso. Foto: ThinkStock.

Ciudad de México.- La empresa mexicana Ponce Consulting, desarrolló urnas electrónicas para votaciones en encuestas y referéndums, las cuales ya se utilizan en países de América Latina y Europa, y que además, tienen como objetivo, evitar fraudes y disminuir costos.

La urna electrónica desarrollada en México consiste en un quiosco donde en un lado está el votante y en otro espacio la mesa de votación, en donde se puede ver el estado de la urna mediante un dispositivo visual, explicó en un comunicado el director de Diseño y Desarrollo de la firma, Mauricio Gómez Mejía.

Al llegar el votante, el presidente de casilla le indica el momento en el que podrá emitir su voto y en lugar de entregarle una boleta de papel con un marcador, le proporciona un acceso al quiosco, donde en una pantalla táctil el votante elige su opción, vota y confirma su selección, detalló.

El proceso es ágil, conlleva tan solo unos 10 segundos y una de las ventajas es que el elector confirma o en el caso de haber apretado una opción que no quería, modifica su voto antes de salir de la urna. Además se puede votar por candidatos no registrados con teclear su nombre.

 

El conteo es electrónico y la transferencia de información también, lo que deriva en ahorros. Una vez que se termina la votación y se cierra la casilla, se imprime el resultado y la información se transmite instantáneamente a los servidores del instituto electoral.

 

De manera que al remitir los resultados, en un lapso tan corto, estos se hacen públicos y ya no hay forma de que se pueden borrar o transformar, lo que evita fraudes mediante el ‘embarazo’ o pérdida de urnas”, indicó.

 

Gómez Mejía dijo que otra ventaja es que la urna electrónica reduce el rango de error en el conteo de votos, lo cual genera confianza a la ciudadanía y terminado el proceso, la urna se queda activa y se pueden imprimir tantas copias de los resultados como se quieran.

Con estas urnas, que fueron usadas en procesos electorales en Jalisco y Sonora, entre otros lugares del extranjero, la empresa obtuvo el premio International Arch of Europe (IAE) 2015 en la categoría Oro, entregado en Fráncfort del Meno, Alemania.

 

 

Jbf

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR