José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

26 May, 2015

Con Unifin arranque de colocaciones

Unifin arrancó la primera colocación accionaria del año en la Bolsa Mexicana de Valores y en América Latina. Le fue bien: obtuvo una sobredemanda de siete veces y levantó tres mil 606 millones de pesos por 36.5% de capital.

La colocación de la sofom dedicada al arrendamiento puede significar el arranque de las colocaciones accionarias en la Bolsa Mexicana de Valores.

Apunte a Nemak (de Grupo Alfa, proveedora de la industria automotriz), Elementia (la constructora productora de concreto, fibrocemento y cobre de Carlos Slim y Antonio del Valle), Gicssa (desarrolladora inmobiliaria con varias plazas comerciales) y Ferromex (la línea ferroviaria de Grupo México). Todas están en lista para ser colocadas.

COLOCACIONES VIERON VOLATILIDAD

Las colocaciones accionarias se detuvieron en 2015 por la volatilidad de los mercados. La colocación de Unifin puede romper con el miedo de entrar en Bolsa. La lista de empresas que quieren cotizar es variada.

En la Bolsa Mexicana de Valores, presidida por Jaime Ruiz Sacristán y dirigida por José Oriol Bosch, se espera que la colocación de Unifin haya desatorado el cuello de botella que había y permita la salida de otras empresas a Bolsa.

UNIFIN, LA INSTITUCIONALIZACIÓN

Para Luis Barroso, director y accionista de control de Unifin, su buena entrada a Bolsa se debe al conocimiento que el mercado tiene de Unifin: una arrendadora, que es la más grande de América Latina, y que tiene un mercado enorme de aquí en adelante.

Tan sólo pensemos que el arrendamiento de maquinaria para construcción, transporte y equipo, etcétera, apenas llega al uno por ciento en México, cuando en economías como Chile, por ejemplo, ya alcanza seis  por ciento. Además, la sofom trae poca cartera vencida.

Lo importante: la colocación servirá a Unifin para presentarse de manera distinta cuando salga a conseguir crédito.

Es una empresa pública, donde ha tenido que abrir sus libros y dar a conocer su método de negocios.

Luis Barroso y Rodrigo Lebois, socios controladores de Unifin, estuvieron de road show mostrándole a varios inversionistas su modelo de negocio. Tuvo que ser auditada por PwC. Colocada por Credit Swiss, Citi Banamex, Banorte y Scotiabank. En Estados Unidos se utilizaron firmas de abogados como Paul Hasting. En México, Ernst & Young. En otras palabras: se profesionalizó e institucionalizó.

BMV: QUE VENGAN MÁS EMISORAS

Para Jaime Ruiz Sacristán, presidente de la Bolsa Mexicana de Valores, el mercado está listo para conseguir nuevas colocaciones.

La Bolsa quiere más emisoras: saben que es pequeña y están buscando nuevas formas para ser atractivos. Ahí está la alianza con Standard & Poor’s para realizar los índices bursátiles, así como los nuevos productos que preparan para aprovechar la Reforma Energética.

TAXISTAS Y UBER, DEJEN AL USUARIO ELEGIR

Los taxistas están en contra de Uber y Cabify, las aplicaciones para solicitar un servicio privado para ser transportado. Para los taxistas dichas aplicaciones los ponen fuera de mercado.

El problema es que muchos taxistas son informales, no dan factura. El segundo problema es la seguridad: es cierto, un taxi de sitio es seguro, pero también los Uber, donde el chofer tuvo que pasar exámenes sicológicos, no tener antecedentes penales y examen de confianza.

Debemos dejar al usuario elegir libremente: que utilice lo que más le convenga: Uber, Cabify o taxis. ¿Fue presión política a 15 días de las elecciones? Quizá, pero haríamos mal permitiendo que cualquier gremio defienda su mercado por la fuerza y no compitiendo.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube