Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

26 May, 2015

No regresará deducción inmediata de las inversiones

Una de las peticiones recurrentes del sector privado en materia fiscal es que regrese la deducción inmediata de inversiones. Desde diciembre pasado se estableció una mesa de negociación entre equipos de la Secretaría de Hacienda y el Consejo Coordinador Empresarial para lograr cambios fiscales que permitan generar mayor inversión, empleo y crecimiento económico.

El problema es que en plena negociación se cayeron los precios del petróleo y los ingresos gubernamentales y aunque continúan las pláticas con el sector privado, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, no deja lugar a dudas en cuanto a que la obligación fundamental del gobierno es cuidar la estabilidad macroeconómica.

“No es el momento más favorable –dijo Videgaray–para reducir los ingresos públicos”.

En el caso concreto de la deducción inmediata de inversiones, señaló que es una figura que se creó cuando en México había altas tasas de interés reales, pero hoy las tasas son negativas en términos reales y no está claro –agregó Videgaray– cuál es el beneficio de tener una deducción inmediata en lugar de deducir las inversiones a largo plazo.

Las inversiones, insistió, siempre se deducen, pero los empresarios no han demostrado los beneficios de regresar la deducción inmediata y la inversión creció en el primer trimestre al doble que el PIB.

SEGUIRÁN PLÁTICAS CON EL CCE

Sin embargo, Videgaray resaltó que seguirán las pláticas con el CCE y se analizarán todas las propuestas que se den en los próximos meses antes de presentar el paquete económico al Congreso en septiembre.

El diálogo, dijo, es cercano y fluido, pero todo dependerá de las condiciones macroeconómicas porque la prioridad será mantener la estabilidad.

IMPULSA SECTUR DIÁLOGO ENTRE AMIS Y HOTELEROS DE LOS CABOS

Enrique Turcot, presidente de la Asociación de Hoteles de los Cabos, logró ya que la secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, convoque a una reunión entre los hoteleros y la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), que preside Mario Vela.

El problema es que aún hay hoteleros que se quejan de que no han podido cobrar sus seguros tras los efectos del huracán Odile aunque la mayoría ya logró reanudar operaciones y desde un inicio la AMIS fletó un avión para enviar a ajustadores a agilizar los trámites de pago.

EN DEFENSA DE UBER Y LA COMPETENCIA

En muchos países donde Uber ha iniciado sus servicios se ha generado una fuerte polémica y desde luego México no es la excepción por el deficiente servicio de taxis. En el Distrito Federal los asaltos, la inseguridad y el gran número de taxis pirata han generado que muchas personas tengan  miedo de tomar uno en la calle y recurran sólo a utilizar taxis de sitios que son más caros, pero más seguros.

No sorprende por lo tanto el éxito que ha tenido Uber en el Distrito Federal que ha crecido como la espuma porque ofrece un servicio muy eficiente, seguro y hasta emite facturas deducibles de impuestos.

Desde luego los taxistas están preocupados por la mayor competencia que representa no sólo Uber sino empresa semejantes como Cabify y Easy Taxi, pero lo que es inadmisible es lo que sucedió ayer cuando un grupo de taxistas bloqueó las arterias clave de la Ciudad de México, lo cual generó un caos vial.

La respuesta de Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno del Distrito Federal, fue adecuada porque no permitió que se realizaran más bloqueos; condenó la politización del tema por parte de dirigentes taxistas vinculados a partidos como Movimiento Ciudadano, y se comprometió a mantener el diálogo y convocar a una negociación con representantes de los taxistas, Uber y Cabify para buscar una solución.

Lo que los taxistas deben comprender es que para competir deben antes que nada ofrecer un mejor servicio y más seguro y con los bloqueos que realizaron ayer quienes ganaron fueron Uber y Easy Taxi, que ofrecieron viajes gratuitos hasta por un monto máximo de 150 pesos.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube