Marielena Vega

Estrategia de negocios

Marielena Vega

26 May, 2015

GDP, de México a España y viceversa

Estados Unidos sigue siendo el mercado más importante para el sector empresarial mexicano, incluso para industrias como la turística, con tan sólo conquistar dicho país sería más que suficiente para duplicar sus ingresos y con ello, colocarse como la columna vertebral de la economía nacional.

No obstante, mercados como el asiático tienen su relevancia para muchas industrias como la textil o el juguete, no sólo mexicana sino internacional. Qué decir del continente europeo donde países como España toman gran relevancia para empresas que buscan mayor profesionalismo e incluso capital.

De ahí la importancia del despacho GDP, al mando de José García, quien parece ser la llave para que empresas mexicanas ingresen a Europa desde España y viceversa. Crea un modelo de asesoría empresarial que permite bajar hasta 60% costos y tiempos para establecer empresas en España y en México

Este tipo de empresas asesoras que tocan tierra azteca, no sólo se han enfocado a impulsar firmas mexicanas sino extranjeras para que toquen mercado nacional. Tal es el caso de Stulz, empresa alemana, que inicia ventas a 30 días de establecerse en México.

Hoy Stulz, al mando de Jorge Belsaguy, y a un año de operar en México, tiene 4% del mercado nacional y en dos años espera llegar a 10%, teniendo entre sus principales clientes Televisa, Nextel, TechOps, Aeroméxico, Presidencia de la República y algunos bancos, como Inbursa.

Nos comentan que el Grupo de Abogados y Consultores GDP, dirigido por José García, no es que haya encontrado el hilo negro en el posicionamiento de empresas; el tema es que desarrolló un novedoso modelo de negocios que consiste en hospedar, administrar y posicionar en México y España un producto o un servicio.

El despacho GDP de origen español asevera que no es lo mismo hacer negocio en el país europeo que en tierra mexicana. Tan sólo 80 ó 90% de las ventas en España y en Europa se basan en ventajas competitivas del producto, pero hacer negocios en México tiene un alto ingrediente de relaciones personales o por relacionamiento, y con este modelo de asesoría que desarrollamos en GDP, las oportunidades para crecer fuera de México aumentan exponencialmente.

La realidad es que mirar hacia el extranjero es una de las formas de crecer y, sobre todo, de consolidarse para muchas empresas, incluso antes de conquistar todo el territorio nacional.

No hay que olvidar que España es un país con cerca de 50 millones de habitantes, su fuerza laboral asciende a 13 millones. El 49% de la población total se encuentra ubicada en nueve ciudades principales.

Se estima un mercado potencial de 6.3 millones de dólares, considerando los nichos, población femenina con edades entre 24 y 54 años de edad y sociedades mercantiles. Cuatro son las ciudades destino de las exportaciones mexicanas: Madrid, Barcelona, Valencia y Vizcaya.

ESTAFETA EN LÍNEA

Por segundo año consecutivo el gremio y autoridades buscarán impulsar las ventas por internet. Año en el que Estafeta espera ver un incremento del 30% en las operaciones vía su filial Estafeta Shop.

Cabe mencionar que la firma que dirige Ingo Babrikowski es la primera tienda en línea que ofrece paquetes de prepago de servicios de mensajería y paquetería.

Estafeta Shop forma parte del impulso al comercio electrónico con el que Estafeta se ha comprometido para contribuir en la formación de una cultura sólida que, al mismo tiempo, promueva las de operaciones comerciales por internet.

Como parte de los ajustes en la operación, Estafeta Shop está soportada en la Plataforma de Tiendas en línea Shopify, una alianza estratégica de la empresa, la cual permitirá contar con más opciones de pago offline y online.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube