Inversiones y remesas ayudan a financiar déficit de balanza de pagos

El saldo negativo fue resultado de desequilibrios en la balanza de bienes y servicios, sumado al de la renta
Economía -
La balanza de pagos de México registró en el primer trimestre del año un déficit de la cuenta corriente de 9,446 millones de dólares. Foto: Especial
La balanza de pagos de México registró en el primer trimestre del año un déficit de la cuenta corriente de 9,446 millones de dólares. Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO.- La balanza de pagos de México registró en el primer trimestre del año un déficit de la cuenta corriente de 9,446 millones de dólares, pero las inversiones y remesas que llegaron al país fueron suficientes para financiar dicho saldo negativo e incrementar las reservas internacionales, informó el Banco de México (Banxico).

Precisó que entre enero y marzo el país logró una entrada neta de recursos en la cuenta financiera de 7,401 millones de dólares; un flujo positivo de 5,100 millones de dólares en el renglón de errores y omisiones; un aumento de la reserva internacional bruta del Banco de México por 2,083 millones de dólares y un cambio negativo por valoración de dicha reserva por 971 millones de dólares.

Con esto último, el saldo de la reserva internacional bruta se ubicó al cierre de marzo pasado en 197,765 millones de dólares.

Recursos

En su reporte de la balanza de pagos, Banxico enfatizó que “los recursos que ingresaron al país en enero-marzo de 2015 fueron suficientes para financiar el déficit de la cuenta corriente e incrementar las reservas internacionales de México, en un contexto en que la volatilidad en los mercados financieros internacionales se mantuvo elevada, sobre todo ante la incertidumbre sobre el inicio y el subsecuente ritmo de normalización de la política monetaria que se prevé a finales de año, con un aumento en las tasas de interés de Estados Unidos”.

En este entorno, la tenencia de valores gubernamentales por parte de no residentes se mantuvo estable respecto al trimestre anterior, si bien se observaron cambios en su composición.

La información refiere que en particular, mientras que la cartera de valores gubernamentales de mediano y largo plazo de residentes en el exterior continuó incrementándose –como reflejo de la confianza de los inversionistas en la fortaleza del marco macroeconómico de la economía mexicana–, la tenencia de Cetes se redujo marginalmente”, recalcó.

Detalló que la balanza de renta presentó un déficit de 10,362 millones de dólares, el cual fue reflejo de ingresos por 1,148 millones de dólares y de egresos por 11,510 millones de dólares.

En particular, el pago neto por intereses al exterior sumó 4,584 millones de dólares, cifra 5.7 por ciento mayor a la observada en el mismo trimestre de 2014”, precisó Banxico.

El banco central precisó que el déficit de la cuenta corriente de la balanza de pagos por 9,446 millones de dólares, fue resultado neto de los desequilibrios en la balanza de bienes y servicios por 4,722 millones de dólares y en la de renta por 10,362 millones de dólares, y de un superávit en la balanza de transferencias por 5,639 millones de dólares, rubro en el cual se contabilizan las remesas.

Bienes y servicios

Al interior de la balanza de bienes y servicios, se observaron saldos negativos de 2,170 millones de dólares en la de bienes y de 2,552 millones de dólares en la de servicios. A su vez, el saldo de la balanza de bienes se derivó de un déficit de 2,201 millones de dólares en la balanza de mercancías y de un superávit de 31 millones de dólares en la de bienes adquiridos en puertos por medios de transporte.

 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR