Bancomext financiará a sectores estratégicos con 35% más en 2015

Para este año el banco prevé una derrama de 155 mil millones de pesos en crédito a las empresas en el país
Economía -
 El titular del Banco Nacional de Comercio Exterior, Enrique de la Madrid, dio a conocer que trabajará con Banobras para dar crédito a empresa en las zonas económicas anunciadas por el Presidente. Foto: Mateo Reyes / Archivo
El titular del Banco Nacional de Comercio Exterior, Enrique de la Madrid, dio a conocer que trabajará con Banobras para dar crédito a empresa en las zonas económicas anunciadas por el Presidente. Foto: Mateo Reyes / Archivo

CIUDAD DE MÉXICO.- El Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) tendrá una derrama de 155 mil millones de pesos en créditos en 2015 para sectores estratégicos como el turismo, energético, automotriz, minería, aeroespacial, lo que significará un incremento de 35 por ciento respecto al cierre de 2014.

En entrevista, Enrique de la Madrid, director general de la institución, detalló que Bancomext es un banco especializado en el financiamiento por sectores y este año se le prestará a todo tipo de empresas que tengan necesidades de financiamiento, particularmente en estos sectores.

Ése es el monto que vamos a prestar y caerá en gran medida en esos sectores en donde nos hemos venido especializando”, dijo.

Trabajo conjunto

Adelantó que de la mano del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) el banco trabajará en coordinación para el desarrollo de las zonas económicas especiales, con el fin de lograr un desarrollo integral de los sectores estratégicos para el país.

Este es un tema en donde el presidente Enrique Peña Nieto en breve enviará su iniciativa de Ley para precisar cuál va a ser el marco jurídico de esas zonas y cuáles son los mecanismos para integrarlas”, detalló el entrevistado.

De acuerdo con cifras de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), en 2014 Bancomext otorgó créditos por 114 mil 528 millones de pesos, lo que representó un crecimiento de 38.3 por ciento.

Con estos resultados se ubicó como el tercer banco de desarrollo con el mayor saldo otorgado, sólo después de Banobras que reportó más de 308 mil millones de pesos y Nafin con 150 mil millones de pesos.

Explicó que la banca de desarrollo está trabajando en ser una banca moderna y que esté a la altura de los retos que enfrenta el país, bajo la visión del gobierno federal de ser un motor del desarrollo a través del financiamiento.

Proyectos energéticos

De ahí que dijo, apoyará sectores con gran potencial como lo es el energético, en donde ya no sólo financiará proyectos eólicos y fotovoltaicos, sino también en proyectos que se vinculan con la Reforma Energética y que tienen que ver con la exploración y la producción, financiando la construcción de la infraestructura, los gasoductos y los oleoductos.

Hacia allá el banco se está moviendo y creo que es uno de los sectores más dinámicos. De todas las reformas estructurales a mi juicio la más relevante en el corto plazo es la energética y ya lo estamos viendo en la construcción de infraestructura”, consideró el director general de Bancomext.

De hecho, comentó que, a pesar de la baja en los precios del petróleo, este es un sector que se ha mantenido muy dinámico pues los inversionistas están viendo los beneficios para el largo plazo y saben que las inversiones darán resultados, a pesar de la bajada en los precios de este insumo.

Enrique de la Madrid comentó que el turismo es uno de los sectores prioritarios para el desarrollo del país y que ha logrado mantener su dinamismo, por lo que es importante impulsar la productividad a través de la integración de los proveedores y pequeños negocios con las grandes empresas y generar cadenas productivas más eficientes.

Ven en reformas impulso a la productividad de México

Enrique de la Madrid, director general del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) consideró que las reformas estructurales permitirán incrementar la productividad del país para alcanzar mejores tasas de crecimiento económico que las que se han tenido en los últimos años.

El funcionario comentó que en los últimos años, la expansión de las economías latinoamericanas ha pasado de seis por ciento en promedio anual a uno por ciento, explicado en gran medida por la baja productividad.

El desafío

Enrique de la Madrid dijo que la región de América Latina y El Caribe tiene el desafío de implementar medidas que permitan alcanzar ritmos de crecimiento económico más vigorosos; por lo que es importante retomar en México la agenda de reformas estructurales que permitan incrementar la productividad y la rentabilidad de las inversiones.

El titular de Bancomext reconoció que el crecimiento de México de 2.5 por ciento anual del Producto Interno Bruto (PIB) reportado en el primer trimestre de 2015 no fue el esperado y por lo tanto, se requiere profundizar en las reformas estructurales que se han aprobado, además de esperar una mejora en la economía de Estados Unidos y despejar la desconfianza de los mexicanos.

“(El crecimiento) no es el que quisiéramos pero es bastante mejor que el crecimiento negativo que van a tener nuestros vecinos de Sudamérica, no nos gusta, pero es mejor que cero y que algunos países”, dijo Enrique de la Madrid.

Factores externos

Comentó que el crecimiento reportado se debe a que los resultados económicos en Estados Unidos no fueron los esperados, pero se prevé que en los próximos meses se registre un mejor desempeño y por lo tanto, la economía de este país alcance un crecimiento superior a tres  por ciento.

Sin embargo, Enrique de la Madrid señaló que el país va en la dirección correcta ya que este crecimiento contempla también el impacto de las condiciones externas que no han permitido que las reformas estructurales tengan el impacto positivo que se espera.

 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR