¿A qué viene Dilma Rousseff a México?

La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, inició ayer su primera visita oficial como jefa de Estado a México
Actualidad -
Se espera sean firmados varios acuerdos para potenciar el turismo bilateral y la cooperación económica. Foto: Cuartoscuro
Se espera sean firmados varios acuerdos para potenciar el turismo bilateral y la cooperación económica. Foto: Cuartoscuro

BRASILIA.- El 77 por ciento de los empresarios brasileños quiere aumentar su acceso a México, mercado que consideran “prioritario” y en el que estarían dispuestos a realizar mayores inversiones, según un sondeo al que tuvo acceso Notimex.

La Confederación Nacional de Industria (CNI) de Brasil realizó un sondeo entre 45 asociaciones empresariales de los sectores agroalimentario, industrial y de servicios en el que México aparece como tercer mayor prioridad de los encuestados, tras Estados Unidos y la Unión Europea (UE), en lo referente a estrechar lazos comerciales.

Hay un potencial muy grande en la relación comercial entre México y Brasil”, explicó a Notimex el director de desarrollo industrial de la CNI, Carlos Eduardo Abijaodi, quien señaló el “interés especial por México” en el sector empresarial.

Barreras

Al citar los datos de la balanza comercial –que en 2014 se situó en nueve mil millones de dólares, con saldo positivo para México en mil 600 millones–, el representante de uno de los lobbies empresariales brasileños más influyentes dijo que las “exportaciones brasileñas a México están estancadas”.

Necesitamos un acuerdo comercial más amplio que el ACE 53 (acuerdo comercial bilateral vigente que libera tarifas para unos 800 productos). Brasil compra a México unos cuatro mil 200 productos que no están en ese pacto. ¿Un nuevo tratado comercial no favorecería a ambos lados?”, se preguntó la fuente.

En la encuesta realizada por la CNI, 48 por ciento de los participantes señaló que la “barreras tarifarias” son el principal problema para exportar a México, y el 35 por ciento cita la “pérdida de mercado en favor de países competidores con los que México tiene acuerdos comerciales”.

El 77 por ciento mencionó el “interés por aumentar el acceso al mercado de las exportaciones” en México, mientras 31 por ciento dijo querer “compartir etapas de producción con empresas mexicanas”, lo que permitiría a esos bienes entrar con tarifas preferenciales a Estados Unidos o Canadá.

La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, inició ayer su primera visita oficial como jefa de Estado a México, donde se espera sean firmados varios acuerdos para potenciar el turismo bilateral y la cooperación económica.

En tanto, se informó que la economía de Brasil probablemente se contraiga más de lo previsto y enfrentará una mayor inflación este año, según el sondeo semanal Focus del Banco Central publicado ayer.

El sondeo fue aplicado a 100 economistas, que proyectan una contracción económica de 1.24 por ciento en 2015, que se compara con una de 1.20 porciento en la encuesta de la semana previa.

La inflación, en tanto, terminaría este año en 8.37 porciento, por sobre el rango de meta del banco central, frente a un cálculo de 8.31 por ciento en el sondeo de la semana anterior.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR