Cinco dispositivos que saltaron de la ciencia ficción a la realidad

Dispositivos y tecnologías surgidos de películas de ciencia ficción que poco a poco se han hecho realidad
Hacker -

CIUDAD DE MÉXICO.- Patinetas y autos voladores, robots para hacer la limpieza, humanoides, microscopios instalados en el smartphone, traductores universales y hologramas son dispositivos y tecnologías surgidos de películas de ciencia ficción que poco a poco se han hecho realidad gracias al avance científico y tecnológico.

El ejemplo más claro es la Hoverboard, de la película Volver al Futuro II, (1989) ya que en California se han realizado pruebas exitosas de esta patineta flotante, además de que en la cinta es 2015 el año en que ese artefacto existe.

Robotina y Botlr

Ana Franzoni, catedrática del Instituto Tecnológico Autónomo de México, recordó la serie animada Los Supersónicos (1962-1988) que se ubica en 2062 y en la que aparece Robotina, la robot encargada de hacer las labores del hogar.

Actualmente hay robots para limpiar el piso, barrer y hasta como mayordomos, como Botlr, que está en etapa de pruebas en Silicon Valley, o A.L.O que ya trabaja en el hotel Aloft Cupertino.

Hay que tomar en cuenta que la generación que ahora es muy productiva, es decir, gente cercana a los 30 años tuvo su época de desarrollo en los años ochenta, cuando la tecnología futurista marco la cultura gracias a varias películas”, consideró la especialista.

De ahí que poco a poco vayan surgiendo ideas que parecen sacadas de las pantallas chica y grande.

El temor a la inteligencia artificial puede evocar a la cinta Blade Runner, de 1982, estelarizada por Harrison Ford, en la que existen replicantes de humanos, así como The Terminator, de 1984, donde Arnold Schwarzenegger es un robot exterminador idéntico a las personas, con las que quiere terminar.

Franzoni indicó que la gente creativa está “mirando hacia atrás”, sin embargo lo recomendable es que, teniendo ya los avances tecnológicos que parecían futuristas, comenzar a innovar pensando en su impacto en los próximos diez o 20 años.

Lo anterior porque mucha de la tecnología actual genera muchos desechos y hay que analizar formas más amigables con el medio ambiente para construir estos productos, que ahorren energía y que como propósito tengan el mejorar la calidad de vida.  

*gl

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR