Reservas internacionales presentan baja semanal de 658 mdd

El saldo de las reservas internacionales del país al 22 de mayo de este año, fue de 194,302 millones de dólares
Economía -
Las reservas internacionales presentan un crecimiento acumulado de 1,063 millones de dólares respecto al cierre de 2014. Foto: Getty
Las reservas internacionales presentan un crecimiento acumulado de 1,063 millones de dólares respecto al cierre de 2014. Foto: Getty

CIUDAD DE MÉXICO.- El saldo de las reservas internacionales del país al 22 de mayo de este año, fue de 194,302 millones de dólares, lo que significó una reducción semanal de 658 millones de dólares y su quinto retroceso consecutivo.

El Banco de México (Banxico) informó que la variación semanal en la reserva internacional fue resultado de la compra de dólares del gobierno federal al instituto central por 33 millones de dólares.

Además, por una reducción de 260 millones de dólares como resultado de la asignación en las subastas diarias de dólares sin precio mínimo, conforme al mecanismo autorizado por la Comisión de Cambios.

Ello, aunado a una baja de 365 millones de dólares, principalmente del cambio en la valuación de los activos internacionales del Banxico.

En el boletín semanal sobre su estado de cuenta, señaló que al 22 de mayo, las reservas internacionales presentan un crecimiento acumulado de 1,063 millones de dólares respecto al cierre de 2014, cuando se colocaron en 193,239 millones de dólares.

La base monetaria (billetes y monedas y depósitos bancarios en cuenta corriente en el Banxico) disminuyó 8,832 millones de pesos, al alcanzar un saldo de un billón 041 mil 633 millones de pesos, cifra que implicó una variación anual de 20.4 por ciento.

El banco central apuntó que la cifra alcanzada por la base monetaria al 22 de mayo significó un decremento de 21,260 millones de pesos en el transcurso de 2015.

Añadió que este comportamiento es congruente con el patrón estacional de la demanda por base monetaria, al considerar el efecto temporal que se presenta ante la intensificación de las campañas electorales.

En la semana que terminó el 22 de mayo, el Banco de México realizó operaciones de mercado abierto con instituciones bancarias para compensar una contracción neta de la liquidez por 160,705 millones de pesos.

Explicó que ésta fue resultado de una contracción debido al depósito de recursos en la cuenta de la Tesorería de la Federación y otras operaciones por 165,602 millones de pesos.

También, por una contracción debido a la liquidación de dólares vendidos al mercado mediante las subastas diarias sin precio mínimo por el equivalente a 3,935 millones de pesos, y una expansión por 8,832 millones de pesos, debido a una menor demanda por billetes y monedas por parte del público.

*gl

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR