José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

27 May, 2015

Ajustan la red de internet

Es el proyecto más ambicioso en telecomunicaciones de la administración de Peña Nieto. Se trata de ofrecer internet móvil, con banda ancha, más accesible, incluso, abierto para una franja de la población.

Es la red compartida mayorista, que desde el principio del sexenio se calculó en un costo de diez mil millones de dólares, y ayer la SCT, ya a mitad del sexenio, le dio un buen ajuste al proyecto: costará siete mil millones de dólares.

REDUCEN COSTO Y RADIOBASES

La red compartida tiene un problema: no ha iniciado su licitación. Por distintas razones, la SCT no pudo arrancar el proyecto durante los últimos dos años, y ahora, a través de la nueva subsecretaria de Comunicaciones, Mónica Aspe, se quiere echar la carne al asador: licitaciones y desarrollo de la red.

Se construirá  bajo parámetros más realistas por presupuesto, y sobre todo, posibles de hacer de aquí a que termine la administración.

Aspe le dijo a Reuters que el costo de inversión del megaproyecto se ajustaba de diez mil millones de dólares a siete mil millones de dólares. La estimación original costaba diez mil millones de dólares porque iba a tener 20 mil radiobases.

El costo se reduce a siete mil millones de dólares porque tendrá menos radiobases, serán 12 mil. Un buen ajuste.

RED MAYORISTA Y LA OFERTA NO SOLICITADA

La red mayorista, como se le conoce, ha despertado el interés mundial en nuestro país. México sería el primero en dar internet móvil muy barato a la mayoría de la
población.

Incluso, el consorcio europeo de Alcatel-Lucent-Ericsson ya había presentado una oferta no solicitada (ya sabe, quieren aprovechar el megaproyecto).

El gobierno iniciará este mismo año el esquema de licitaciones para tener varios proveedores.

El gobierno busca construir la red de redes para  ofrecer el internet al mayoreo a otras empresas y éstas, a su vez, al usuario final.

Se utilizará la banda de 700 MHz, en la que hay una capacidad amplia de 90 megahercios. 

La red desplegada por el gobierno sería la competidora de todos los operadores de internet: Telmex, Avantel y cableras, etcétera.

¿GOBIERNO, BUEN ADMINISTRADOR DE LA RED?

El problema es el tiempo. Estamos a mitad de la administración y apenas se va a licitar la red.

La subsecretaria de Comunicaciones ha dicho que son más de 40 empresas y especialistas quienes están interesados en la licitación, que debe realizarse para la segunda mitad de este año.

El gobierno de Peña Nieto busca desplegar la megarred con Asociaciones Público-Privadas y mostrar la experiencia mexicana como única en el mundo.

Las autoridades creen que sí se va a poder desplegar la red estatal para internet móvil para la mayoría de la población.

En cambio, el sector privado duda de que el gobierno pueda desarrollar y operar bien dicha red. Argumentan fuerte: el gobierno no es buen empresario. Por lo pronto, la red de redes tiene un ajuste y vamos a ver si con dicho ajuste se le mete acelerador.

¿POSIBLE TLC CON BRASIL?

¿Es posible un Tratado de Libre Comercio entre México y Brasil? En la Secretaría de Economía dicen que sí, pero la historia reciente es más complicada.

Brasil es una economía proteccionista. Basta preguntárselo al sector automotriz, en el que después de varias negociaciones nuestro país pudo volver a exportar hacia el sudamericano.

Una anécdota vale más que mil palabras: cuando Luiz Inácio Lula da Silva vino a México, el entonces presidente Felipe Calderón le pidió al empresario Valentín Diez Morodo que le dijera el mandatario brasileño si era posible un acuerdo comercial y el empresario, con tono franco, le dijo que sólo si Brasil cambiaba por completo su proteccionismo, con el cual era imposible exportarles. ¿Algo habrá cambiado con Dilma Rousseff? Se antoja difícil.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube