Darío Celis

Tiempo de negocios

Darío Celis

27 May, 2015

Banorte: muertos en el clóset de Ixe y Fincasa

Efectivamente, el expediente del Grupo Loma del que ayer le daba un adelanto sentó un precedente en el ámbito concursal. Resulta que el Juzgado Décimo de Distrito en Materia Civil del DF, decretó hace apenas unas semanas la virtual quiebra de la división fiduciaria de Banorte.

Suena increíble, pero el juez Rómulo Amadeo Figueroa decidió proceder de esa forma en contra del banco que preside Carlos Hank González y dirige Marcos Ramírez, a fin de evitar que este caso excediera el plazo legal de un año que prevé la Ley de Concursos Mercantiles.

Es la primera vez en la historia del sector inmobiliario mexicano, y de la propia legislación concursal, que un juzgador declara en concurso mercantil a toda una división fiduciaria. ¿El motivo?, un fideicomiso insolvente que se viene arrastrando desde Ixe y su sofom hipotecaria Fincasa.

Banorte jugó con doble cachucha. Por un lado financió por allá de 2008 a los de Grupo Loma, Guillermo Ordorica Constantine y Guillermo Ordorica Brockman, con alrededor de 450 millones de pesos, para desarrollar el complejo Lago 1 en el Fraccionamiento La Loma de Santa Fe.

Por el otro, entre los fideicomisos de su división fiduciaria estaba el que los Ordorica habilitaron en Ixe para construir los primeros 49 departamentos de Lago 1, mismos que se financiaron vía Fincasa. A la postre, tanto Ixe como Fincasa pasaron a la panza de Banorte.

Para complicar más el panorama, Banorte podría perder sus derechos de acreedor en el concurso mercantil de Grupo Loma por estar negociando por fuera con los Ordorica. Y es que el 22 de diciembre se firmó un convenio para recuperar un remanente de 300 millones de pesos.

En ese acuerdo participa una empresa denominada Carteras Nacionales, que asume los derechos y se compromete a regularizar este proyecto en el que están involucrados unos 37 afectados, que tienen por lo menos tres años habitando inmuebles sin que estén escriturados.

Hablamos de departamentos de lujo que mínimo valen un millón de dólares, algunos de los cuales son connotados hombres de negocios con abogados penalistas de grueso calibre. De hecho, uno ya logró la consignación en octubre pasado de Ordorica Brockman.

Banorte accedió a firmar ese convenio que ahora lo pone en desventaja en el concurso mercantil bajo la condición de que se escrituraran las propiedades y se libere e inicie el desarrollo de Lago 2, el otro fraccionamiento de 49 departamentos de lujo.

CENTENARIO

En la fallida colocación del satélite Centenario hay otra arista no conocida y que hablaría de una irregularidad más, en este caso una violación a la Ley General de Instituciones y Sociedades Mutualistas de Seguros.

Y es que el gobierno mexicano estaba obligado a contratar la póliza con una aseguradora mexicana, como sucedió con los Morelos I y II y los Solidaridad I y II. En los primeros casos fue Asemex y en los segundos Comercial América.

En el Centenario se recurrió a una estadunidense con un reaseguro de Londres. Nos aseguran que la contratación del seguro fue en este gobierno de Enrique Peña Nieto. La hizo la SCT, del vapuleado Gerardo Ruiz Esparza.

AVAL A SCRIBE

El pleno de la Comisión Federal de Competencia Económica, que preside Alejandra Palacios, ya resolvió la concentración de Scribe y Bio Pappel. Las empresas ya fueron notificadas y a juzgar por el crédito que esta última obtuvo y que reportó en la víspera a la BMV, la resolución de la instancia antimonopólica habría sido favorable.

Y es que Bio Pappel, de Miguel Rincón, informó que consiguió un préstamo de 255 millones de dólares de parte de varios bancos, entre ellos Inbursa de Carlos Slim. Los recursos son en parte para liquidar la adquisición de Scribe.

ECONOMÍA FIJA

Por lo que se sabe, Economía ya fijó las cuotas de exportación de automóviles al mercado brasileño ante la falta de acuerdos de las armadoras.

Se esperaba que la dependencia a cargo de Ildefonso Guajardo las diera a conocer durante la visita que realiza por estos días a nuestro país la presidenta Dilma Rousseff, pero nos dicen que ello sucedería en unas dos semanas. Este lunes en la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz se abordó el tema. Como le adelanté, el comentario generalizado es la inminente reducción a Nissan, que está arriba cinco puntos promedio.

GEO OTRA VEZ

Es probable que el juez de GEO, Enrique González Meyenberg, emita entre mañana o el viernes la sentencia aprobatoria del convenio concursal de la desarrolladora de vivienda.

Esta resolución se espera desde el 8 de mayo, pero optó por escuchar a los acreedores que objetaron el plan de reestructuración financiera que preparó el conciliador Thomas Heather. Tras de que se emita sentencia se realizará una nueva asamblea para concretar la capitalización y dar paso a un nuevo consejo el cual será presidido y dirigido por Juan Carlos Braniff, de Capital Inmobiliario.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube