Carlos Velázquez

Veranda

Carlos Velázquez

27 May, 2015

Puede generar alianza más de un millón de turistas a México

MAZATLÁN.— Desde la creación de la Alianza del Pacífico, México ha logrado aumentar 70% el número de viajeros provenientes de Colombia, Perú y Chile.

Adicionalmente, en 2015 espera 70 mil más para llegar a 650 mil; por lo que, en el corto plazo, estos mercados podrían representar más de un millón de viajeros, anticipó Carlos Joaquín González.

El subsecretario de Innovación y Desarrollo de la Secretaría de Turismo consideró que, a través del esfuerzo de los cuatro países que conforman la alianza, será factible ganar más interés en el mercado chino; pues en viajes de larga distancia buscan visitar, al menos, dos países.

Ayer, Joaquín González inauguró la II Macrorrueda de Turismo de la Alianza del Pacífico, evento que se lleva a cabo en este puerto y en donde el foco de las autoridades asistentes es seguir trabajando en temas como la conectividad aérea, la promoción y la facilitación de los viajes.

DIVISADERO

Presidente. Una historia muy extraña es la que se está escribiendo en relación al Club Presidente, que acaba de tomar bajo su control Presidente InterContinental, que comanda Braulio Arsuaga Losada.

Esta subsidiaria que se dedica a la venta de tiempos compartidos, operó durante años bajo la conducción de John McCarthy y Gustavo Ripoll, quienes tienen 40% de las acciones; mientras que 60% son del grupo de Arsuaga y la familia Losada.

Arsuaga, en algún momento, dijo no estar satisfecho con los resultados y fue así que McCarthy y su grupo hicieron una oferta de 30 millones de pesos, para adquirir el resto de la compañía.

Arsuaga no aceptó y entonces recibió la propuesta contraria, esto es venderle el restante paquete del 40% de las acciones. Pero sus abogados recomendaron convocar a una asamblea y en una acción de negocios hostil se quedaron con el club vacacional.

Todo esto ya es un pleito entre abogados, muy lamentable pues todos los involucrados son gente conocida en los negocios turísticos mexicanos y con un prestigio que cuidar.

El siguiente problema es que ya hay terceros perjudicados; en primer lugar los propietarios de los tiempos compartidos a quienes les han subido sus “cuotas de mantenimiento” en 15%, sin decir ni agua va,

Luego están los vendedores, que, incluso, han tenido que recurrir a hacer plantones en frente de los hoteles, pues la compañía no les paga sus comisiones de las que, por cierto, viven ellos y sus familias.

Y luego están los proveedores, pues los nuevos directivos del club están incurriendo en incumplimientos de pago; aunque, eso sí, los únicos en recibir sus emolumentos a tiempo son los hoteles de su propiedad.

Se estima que hay unos siete mil dueños de tiempos compartidos que están siendo afectados por todo esto, además de decenas de vendedores. Y la pregunta sin respuesta es evidente: ¿qué necesidad había de llegar a todo esto? La verdad es que la situación debió de haber sido mucho más amigable, pero ahora el tema se está convirtiendo en un tiradero donde muchos están saliendo “raspados”.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube