México será un país pobre si no se arregla el sistema de pensiones

Analistas piden migrar a un sistema único de ahorro, para poder mitigar los daños
Actualidad -
El presidente de la Consar, Carlos Ramírez Fuentes, dijo que se requiere un esfuerzo conjunto para impulsar las pensiones. Foto: Héctor López
El presidente de la Consar, Carlos Ramírez Fuentes, dijo que se requiere un esfuerzo conjunto para impulsar las pensiones. Foto: Héctor López

CIUDAD DE MÉXICO.- En México, el pasivo pensionario asciende a más del 120% del Producto Interno Bruto (PIB), cifra que seguirá incrementándose en los próximos años de no llevar a cabo reformas sobre los más de 100 sistemas de beneficio definido que existen en el país, coincidieron expertos reunidos en un panel de discusión elaborado en la presentación del estudio Cómo fortalecer los Sistemas de Pensiones Latinoamericanos, elaborado por Grupo Sura.

En este contexto, Carlos Noriega Curtis, presidente de la Amafore, destacó que los pasivos pensionarios ya representan la inviabilidad de las finanzas públicas, por lo que de no transitar a un sistema único de pensiones, de contribución definida, el crecimiento económico de México está condenado a ser bajo, e incluso se corre el riesgo de desbaratar al Sistema de Ahorro para el Retiro.

Si no migramos a un sistema único de ahorro para el retiro, estamos condenados a ser un país que no va a crecer, que va a ser pobre. Si no hacemos esa transformación,  no podremos hablar de un país próspero, con nivel de bienestar en su población”, reiteró.

Recordó que del total de los pasivos pensionarios, el 70% corresponden a los más de 100 sistemas de beneficio definido que existen en empresas como Petróleos Mexicanos, Comisión Federal de Electricidad, ISSSTE, estados y municipios; mientras que otro 30% de esa presión a las finanzas proviene de los trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Detalló que mientras el Sistema de Ahorro para el Retiro, donde se depositan los recursos de los trabajadores de la iniciativa privada, genera ahorro nacional, empleos e impulsa la inversión, el resto de los esquemas sólo amenazan la viabilidad de las finanzas públicas.

“Subestiman riesgos en pensiones”

A pesar de la problemática que existe por las bajas pensiones que ofrece el SAR y la urgencia de transitar hacia esquemas de contribuciones definidas, este tema está subestimado y no forma parte de la agenda nacional, reclamó Carlos Ramírez Fuentes, presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

A pesar de que sabemos lo que se avecina y sabemos los grandes retos que tenemos todavía no está en el foco, en el corazón del debate público el tema de pensiones en México y esto refleja mucho por hacer, tenemos  que trabajar con muchas personas alrededor de la vida pública, empresarial, política, económica, social y financiera para  hacerles ver que este tema es probablemente uno de los tres o cuatro  más relevantes para el país en las próximas décadas”.

Al participar en la presentación del estudio Cómo fortalecer los Sistemas de Pensiones Latinoamericanos, realizado por Grupo Sura, Ramírez Fuentes dijo que éste debiera ser el tema más importante del país y que se requiere de un esfuerzo conjunto para impulsar su discusión, ya que no se han tomando las medidas que impulsen una mejor pensión para los afiliados del Sistema de Ahorro para el Retiro, ni que garanticen la viabilidad financiera del resto de los esquemas pensionarios.

Las pensiones proyectadas para los jubilados del esquema de cuentas individualizadas serán equivalentes a sólo 30% de su último salario, lo que pone en evidencia la urgencia de aumentar las contribuciones obligatorias al SAR, aumentar la edad de retiro, ampliar el límite de inversión en valores extranjeros y establecer incentivos al ahorro voluntario.

Estos temas fueron enviados por la Consar, en una iniciativa de reforma a la Ley del Sistema de Ahorro para el Retiro, desde 2013 al Congreso de la Unión, y aunque fue aprobada por los diputados, permanece detenida en la Cámara de Senadores.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR