Inversión en investigación impulsaría crecimiento de México: IMEF

El presidente del instituto en el DF, Héctor Rodríguez instó a las Pymes a innovarse para evitar desaparecer
Economía -
El especialista estimó que si México eleva su inversión en investigación y desarrollo de alto impacto a 2.0 por ciento del PIB, desde 0.5 por ciento actual, generará un mayor crecimiento económico. Foto: Getty
El especialista estimó que si México eleva su inversión en investigación y desarrollo de alto impacto a 2.0 por ciento del PIB, desde 0.5 por ciento actual, generará un mayor crecimiento económico. Foto: Getty
CIUDAD DE MÉXICO.- El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), previó que México logrará un mayor crecimiento económico, si la inversión en investigación y desarrollo tecnológico pasa del nivel de actual de 0.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) a 2.0 por ciento.
 
El presidente del IMEF Ciudad de México, Héctor Rodríguez, expuso que México se ubica entre los países de la Organización para el Desarrollo Económico (OCDE) con menor inversión en investigación y desarrollo tecnológico, donde el promedio es de 2.5 por ciento del PIB.
 
 
Al anunciar el simposium “Economía de la innovación, emprendiendo nuevos modelos de negocio”, a realizarse en esta ciudad el 11 de junio próximo, apuntó entre los países desarrollados la inversión en estas áreas se eleva a un rango entre 3.0 y 5.0 por ciento del PIB.
 
Ante ello, estimó que si México eleva su inversión en investigación y desarrollo de alto impacto a 2.0 por ciento del PIB, desde 0.5 por ciento actual, generará un mayor crecimiento económico y será un buen inicio para el desarrollo de estos temas.
 
Además, es necesario que la investigación pase de la academia a la investigación en las empresas, pues tiene una gran oportunidad de crecimiento en esta materia, y es fundamental fomentar la creación de nuevos modelos de negocios.
 

En IMEF estamos en favor de desarrollar una economía de la innovación, que permita un crecimiento económico más incluyente, que colabore en disminuir la desigualdad y mejorar la calidad de la educación, además de fomentar la formalidad y la reducción de la pobreza”, agregó.
 
Consideró que las pequeñas y medianas empresas (Pymes) que representan nueve de cada 10 unidades económicas en México, deben apostar a innovarse, de lo contrario estarían destinadas a desaparecer y frenar el crecimiento económico.
 
Subrayó que no sólo las grandes empresas sino sobre todo las Pymes deben generar centros de innovación, laboratorios de emprendedores o esquemas y procesos que den paso a las ideas innovadoras para entender las tendencias de los mercados y ofertar nuevos productos y servicios.
 
Informó que en el Simposium “Economía de la innovación, emprendiendo nuevos modelos de negocio” se abordará esta problemática y la urgencia de detonar más inversión para la innovación e impulsando el desarrollo del país.
 
El país tiene una gran oportunidad de crecimiento en esta materia y por ello es fundamental fomentar la creció de nuevos modelos de negocio, mediante el fomento a la innovación, acompañado de un fácil acceso al financiamiento; lo cual es aún un gran obstáculo para impulsar la creación de empresas en México", añadió Rodríguez.
 
kgb 
Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR