José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

28 May, 2015

OHL, prende alarma

El escándalo de las audiograbaciones llegó con todo a España, donde el presidente de la poderosa constructora OHL (una de las más grandes de aquel país), Juan Miguel Villar Mir, responde que ellos se mantendrán en México porque “a ningún mercado le he puesto tanta atención y trabajo como a México, y seguiremos relacionándonos con las administraciones sean del color que sean”.

Aun con dichas declaraciones, la dramática caída en Bolsa de OHL y el inicio de investigaciones del gobierno mexicano a sus obras provocaron que citaran con urgencia al Consejo de Administración de la constructora, para revisar las reglas de gobierno corporativo y del código de ética.

UNO DE 35 MIL, PERO QUÉ UNO

El presidente de OHL desde España buscó restarle importancia a las grabaciones donde hemos escuchado a su exejecutivo mexicano, Pablo Wallentin, invitar a vacaciones de lujo al funcionario público que le daba la obra, buscar sobornar a los magistrados para elevar tarifas y elevar ficticiamente el costo de los proyectos.

El presidente de OHL señala que en una empresa de 35 mil empleados, por uno no se le puede achacar de ser una empresa corrupta. El problema es que ese uno era un empleado que se le escucha hablar con la más alta directiva de OHL México y proponerles distintos actos: elevar tarifas, sobornar magistrados (platicando con el director de la constructora en México), elevar ficticiamente el costo del Viaducto Bicentenario. Por lo que se escucha en las grabaciones, es una forma de operar con corrupción.

BICENTENARIO, NI UN EURO… ASÍ ESTABA PROYECTADO

OHL ha dicho que las grabaciones fueron manipuladas. Quizá. Ha dicho que son ilegales. Desde luego. Pero aun así son contundentes sobre una forma de hacer negocios fuera de las reglas y leyes.

Juan Miguel Villar, presidente de OHL, dice desde España que el Viaducto Bicentenario (Segundo Piso del Periférico), les ha costado dinero, que lo siguen manteniendo y no les da un euro… Pues claro que no: para eso OHL hizo sus proyecciones financieras a futuro. El Viaducto Bicentenario es una concesión a 30 años para poder obtener ganancias a largo plazo, no en el corto plazo.

OCHO CONCESIONES Y 25% DEL PARQUE VEHICULAR

Las acciones de OHL en nuestro país cayeron 6.39%. En España bajaron 3.01%. Desde el 5 de mayo, fecha en que se dieron a conocer las grabaciones, a la fecha, ha perdido casi 25% de su valor en la Bolsa Mexicana de Valores.

En México las obras de la constructora se ubican en las zonas con mayor aforo vehicular urbano del país, en el DF, Estado de México y Puebla. Según datos de OHL, sus obras están donde transita 27% de vehículos de todo el país.

Las concesiones de la constructora son varias: Circuito Exterior Mexiquense, Autopista Amozoc-Perote, Viaducto Elevado de Puebla, Viaducto Bicentenario, Avenida Poetas-Luis Cabrera; Autopista Urbana Norte, Autopista Atizapan-Atlacomulco y poseen 49% de la concesión del Aeropuerto Internacional de Toluca.

Cuando Villar dice que no se van a ir de México tiene razón: aquí se encuentran fuertes obras y rentables para ellos. Pero lo que debemos ver no son las propias auditorías de OHL (Ernst & Young), sino las del gobierno federal con la SCT y esperemos las de gobiernos locales. La sospecha fundada sobre tarifas y costos ficticios a cambio de favores a funcionarios públicos y magistrados está ahí.

CONCAMIN-INDEX: SUSTITUIR IMPORTACIONES… OJALÁ

Los empresarios en México por fin empiezan a tomar cartas en el asunto de lo que tenemos que hacer: sustituir importaciones, crear cadenas productivas y hacer más productiva la pequeña empresa.

De ahí la importancia del acuerdo entre Concamin y el gremio maquilador, reunido en Index. Recuerdan la enorme importación de la industria exportadora. La importación es de 150 mil millones de dólares al año. Por ello es imperante sustituir las importaciones. Esperemos que el acuerdo firmado entre Manuel Herrera, presidente de Concamin, y Emilio Cadena, presidente del consejo Nacional de la Industria Maquiladora, sí se traduzca en acciones concretas para tener proveedores nacionales.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube