Darío Celis

Tiempo de negocios

Darío Celis

28 May, 2015

Fuentes tiene 10.20% de las Chivas del Guadalajara

Uno de los elementos que sin duda han contribuido a levantar mediáticamente el pleito legal entre Angélica Fuentes y Jorge Vergara es el hecho de que uno de los activos en disputa sea el equipo de la Primera División de futbol Guadalajara.

En enero trascendió que Juan Antonio y Eduardo Leaño habrían hecho un ofrecimiento para adquirir el equipo y estadio Omnilife de unos 700 millones de dólares. Los rumores corrían a la par de una supuesta asamblea que Vergara buscaba para recuperar todas las acciones.

Para entonces el matrimonio se estaba separando, pese a que amigos y colaboradores cercanos de Fuentes se empeñaban en tapar el sol con un dedo. Pero, ¿cómo está hoy compuesta la tenencia de la empresaria en el negocio del futbol que tanto preocupa a muchos?

De entrada, Angélica Fuentes es socia al 50% del Grupo Chivas, que es la controladora. De ella a su vez descuelga Chivas de Corazón, que es la subsidiaria encargada de manejar todos los patrocinios, y Operadora Chivas, que administra el estadio Omnilife.

También del Grupo Chivas se desprende el Club Deportivo Guadalajara, que es el dueño del equipo de futbol que comanda José Manuel de la Torre. La defensa de Vergara argumenta que Fuentes se hizo de 50% de la controladora a través de una transmisión ilícita de acciones.

Concretamente con la utilización de un facsímil de la firma de Vergara que era utilizado para sellar las decenas de cheques que se pagan a los colaboradores semanalmente y que es imposible hacerlo de puño y letra, porque el dueño de la compañía está fuera del país casi todo el año.

Pero en el caso del Rebaño Sagrado hubo otros movimientos relevantes. Hoy en día Fuentes, solamente del equipo de futbol Chivas Rayadas, posee 10.20% de las acciones. Hablamos de aproximadamente 330 títulos, que en su momento eran certificados de aportación.

Cuando el equipo era una Asociación Civil y la presidía el recién desaparecido Salvador Martínez Garza, éste entró en un conflicto con Vergara y quedaron en pleito 300 certificados. El de Omnilife cedió a su hija, Yelena Povaguina, los derechos litigiosos sobre esos títulos.

Finiquitada la controversia con Martínez Garza, la hija de Vergara transfirió los certificados a Registro Jalisco, que a la postre cambió su denominación a Grupo Chivas. Es entonces cuando aparece Fuentes, que venía de iniciar auditorías en todas las empresas y las detectó en Tesorería.

Agregó un acto corporativo en el que celebra a título personal una cesión de esos 300 certificados que ya eran acciones de Grupo Chivas a favor de ella misma, empleando el famoso facsímil. Posteriormente se “dona” seis acciones más y efectúa un par de transacciones más.

Fueron alrededor de 24 acciones que pertenecían a dos exaccionistas de Las Chivas. Uno fue Alberto Agnesi Aviña y otro Roberto Torres. La transmisión de los títulos, se insiste, fue bajo el mismo esquema de la firma de Vergara que no es reconocida legalmente ahora en la polémica.

LUBRICANTE CARO

La Comisión Federal de Competencia Económica solicitó a productores y comercializadores de aceites lubricantes la lista de precios con los que se expenden en el mercado mexicano.

En la industria se estima que la venta al menudeo y a granel tiene un valor superior a los mil millones de dólares y entre los principales clientes están Pemex, de Emilio Lozoya Austin, y la CFE, de Enrique Ochoa. Se sospecha que un par de jugadores está vendiendo por debajo de su costo de producción. Las miradas apuntan hacia el Occidente del país. Se lo pasamos al costo.

BANORTE MEJORA

El Fonatur, que comanda Héctor Gómez Barraza, ayer recibió ofertas para asegurar sus bienes patrimoniales en el periodo del 31 de mayo de este año al 30 de abril de 2016. Presentaron posturas tres intermediarias.

La más alta fue la de GNP, de Alberto Baillères, y que posee actualmente el contrato con una oferta de casi 162.2 millones de pesos. Más abajo estuvo Axa de Xavier Bellefon con alrededor de 156.5 millones de pesos y, en tercer sitio, figuró Banorte, que lleva Marcos Ramírez, con cerca de 150.2 millones de pesos. Mañana debe emitirse el fallo.

LÍDER A DISTANCIA

¿Se hubiera imaginado que un extranjero pudiera dirigir un sindicato de México? Pues es el caso de Napoleón Gómez Urrutia. Su abogado, Marco Antonio del Toro, ya dijo que el gobierno de Canadá le otorgó la nacionalidad a Napito desde el 30 de junio de 2014, mediante un documento firmado por el mismísimo primer ministro Stephen Harper. El litigante también remarca que para obtener la extradición de un canadiense se requiere un procedimiento legal complejo, largo y en el que se debe respetar la garantía de defensa del extraditable. Vaya manera de evadir la justicia.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube