Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

28 May, 2015

La Cofece emitirá opinión no vinculante sobre Uber

Hoy se presentará en el pleno de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), que preside Jana Palacios, una propuesta para emitir una opinión sobre el tema de Uber y de otras empresas que ofrecen también el servicio de taxis a través de autos privados.

Como todas las opiniones que emite la Cofece buscan promover una mayor competencia y no tendrá carácter vinculante, es decir no será obligatoria para el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, aunque por lo general las recomendaciones de la Cofece y de la otrora CFC sí son tomadas en cuenta por las autoridades encargadas de la regulación.

Mancera ya señaló que será después de las elecciones del próximo 7 de junio, cuando se realicen los foros de discusión para analizar el tema de Uber y las protestas de los taxistas que tachan a estos servicios de competencia desleal porque los choferes no tienen que cumplir con ninguno de los requisitos que sí aplica la Secretaría de Movilidad del Distrito Federal a los regulados, porque evidentemente los pirata circulan de forma ilegal.

Cuando se realicen estos foros, seguramente ya la Cofece habrá hecho públicas sus recomendaciones sobre el  servicio de Uber, que ha generado una gran polémica a nivel internacional y, que en México ha crecido como la espuma ante el pésimo servicio de los taxis.

Y desde luego, sí es un tema de competencia que va más allá de la libre elección de nosotros los usuarios porque si bien es un servicio entre particulares es también un servicio de transporte público. El reto para Mancera es que se emita una regulación que no estrangule un servicio tan eficiente como el que hoy presta Uber.

EN BUSCA DE CERTIFICACIÓN EDGE

Y ya que estamos hablando de la Cofece, le cuento que Jana Palacios inició el proceso para ser el primer organismo en México en obtener la certificación Theh Global Business Certification Standard for Gender Equality (EDGE) del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés).

La certificación EDGE es una propuesta lanzada por el WEF en 2011 y entre sus objetivos está apoyar a las empresas y organismos a crear el mejor ambiente en materia de equidad de género con un enfoque de negocios y una metodología que impulse la equidad .

OHL, REACCIÓN TARDÍA DEL COMITÉ DE AUDITORÍA

No cesan los escándalos en OHL. Tras divulgarse nuevas grabaciones sobre prácticas de corrupción que involucran a magistrados en México, el presidente de OHL, Juan Manuel Villa, declaró sentirse avergonzado del comportamiento de Pablo Wallentin, el ejecutivo que más aparece en las grabaciones y que ya no está en la empresa.

Y además de la auditoría que ya realiza el Estado de México sobre la construcción y operación del viaducto Bicentenario, también la SCT informó que solicitará a la Función Pública que realice una auditoría a todos los contratos vigentes con OHL.

Lógicamente las acciones de OHL cayeron tres por ciento en España y 6.53 por ciento en México al cerrar en 22.43 pesos y desde el pasado 6 de mayo cuando se divulgaron las primeras grabaciones, las acciones han caído 26.9 por ciento.

Ante este escándalo, el Comité de Auditoría de OHL México decidió finalmente reaccionar y convocó a una reunión extraordinaria del Consejo de Administración, que encabeza José Andrés de Oteyza, quien debería no sólo renunciar sino asumir su responsabilidad porque según las grabaciones sí estaba enterado de las malas prácticas.

PROFECO GANÓ ACCIÓN COLECTIVA VS. NOKIA

La Profeco, que encabeza Lorena Martínez, ganó una acción colectiva contra Nokia de México tras quejas presentadas por usuarios porque la empresa se negó a hacer válida la garantía. Si usted tiene un teléfono Nokia adquirido después de 2010 que haya presentado fallas técnicas podrá acudir al Juzgado Décimo Primero en Materia Civil en el Distrito Federal para subirse a esta acción colectiva. Sin embargo, no es tan sencillo porque el problema es que tendrá que acreditar la propiedad del teléfono y tener comprobantes del rechazo de Nokia a ejercer la garantía.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube