Carlos Velázquez

Veranda

Carlos Velázquez

28 May, 2015

Suman esfuerzos en Alianza del Pacífico para atraer turistas chinos

MAZATLÁN.— Si las ventajas para el intercambio turístico de la Alianza del Pacífico, cuya segunda Macrorrueda se realizó aquí, entre lunes y miércoles, ya son evidentes; un grupo de agentes de viajes chinos, fue lo más peculiar de este encuentro.

La razón es que los impulsores del turismo de los países miembros de la Alianza, es decir: México, Colombia, Perú y Chile, se han quedado como “perros en carnicería” viendo a China convertirse en el primer emisor de viajeros internacionales, cuando muy pocos vienen a Latinoamérica.

Así es que la invitación que les hicieron a este encuentro respondió a la estrategia de ofrecerles paquetes que involucren destinos de dos o más países de la Alianza.

Cuando los ciudadanos de la nación más poblada del mundo hacen viajes de larga distancia, buscan visitar, al menos, dos países; y hoy, entrando por México, incluyen principalmente un destino nacional y otro en Cuba.

Algo complicado de organizar, debido a la poca conectividad aérea con la isla y a la asimetría de los servicios que ofrecen uno y otro país, pues el vecino caribeño sigue padeciendo las consecuencias del aislamiento geopolítico. Chile ha estado activo buscando por sí mismo medidas para promover la llegada de chinos y el martes Solange Fuster, quien encabezó la delegación del Ministerio de Economía y Turismo de Chile a la Macrorrueda, anunció que esta semana su gobierno y el chino habían eliminado mutuamente el cobro de las visas.

Primer paso para facilitar el intercambio de viajeros y que fue una noticia para los representantes de los otros países asistentes.

México es el que más ha capitalizado la llegada de viajeros de los países de la Alianza, con 583 mil en 2014 y una expectativa de de que lleguen a 650 mil en 2015; lo que prácticamente duplicaría en tres años el tamaño de este mercado.

A los demás no les ha ido mal y, en todos los casos, hay crecimientos anuales superiores al 10% y, además, está aumentando la conectividad.

Enrique Stellabatti, vicepresidente de Turismo de Procolombia, dijo que su país ya está conectado a los países miembros a través de siete aerolíneas diferentes.

Y María Soledad Acosta, directora de Promoción de Turismo de Promperú, consideró que tanto la gastronomía, como la cultura y los destinos aspiracionales, como los cruceros en el Amazonas siguen dándole visibilidad a ese país.

Ayer, José Luis Rangel, director de las Oficinas de México en el Exterior (OME) del Consejo de Promoción Turística de México, dio a conocer las cifras sobre los negocios cerrados en la Macrorrueda.

En total se realizaron mil 700 citas de negocio, 100 más respecto a las previstas, y se comercializaron paquetes de viaje por 4.5 millones de dólares.

Además, se realizaron 278 citas de venta con los operadores chinos, cuyos viajeros sumaron 75 mil 700 pasajaeros viajando a los países de la Alianza en 2014, con un crecimiento de 25% respecto al año previo; mientras que entre enero y marzo ya van 25 mil 200, esto es 19.9% más contra el mismo periodo del año pasado.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube