¿Por qué a Silicon Valley no le interesa atacar el hambre?

¿Por qué deberíamos concentrar toda la atención en una semana de la moda en Silicon Valley en la que los drones –en vez de modelos– son los protagonistas?
Actualidad -
¿Por qué deberíamos concentrar toda la atención en una semana de la moda en Silicon Valley en la que los drones –en vez de modelos– son los protagonistas? Foto: Iso Republic
¿Por qué deberíamos concentrar toda la atención en una semana de la moda en Silicon Valley en la que los drones –en vez de modelos– son los protagonistas? Foto: Iso Republic

CIUDAD DE MÉXICO.- A veces parece que Silicon Valley sólo se enfoca en llenar a las personas de necesidades y tecnología que no necesitan al grado de resultar ‘banales’ muchas de sus startups.

¿Por qué deberíamos concentrar toda la atención en una semana de la moda en Silicon Valley en la que los drones –en vez de modelos– son los protagonistas?

¿Por qué deberíamos preocuparnos por lo que en estos momentos está haciendo Google?

Balaji Viswanathan, gerente de producto en Black Duck, una startup de software abierto, explicó en Quora que Silicon Valley ayuda a resolver el hambre más de lo que imaginamos, “es sólo que no lo parece”.

Y estos son sus argumentos:

Carreras y trabajos. “Con la revolución de la tecnología, millones de personas de países en desarrollo por fin pueden imaginar tener las carreras de sus sueños y esto no sería posible si no existiera la meca de la industria tecnológica que es Silicon Valley”.

Comunicación en todo sentido. "Sin Silicon Valley, la comunicación sería un tema privilegiado y estaría abierto sólo a unos pocos países ricos y a los ricos de los países pobres. Hace dos décadas, una revolución móvil comenzó y ahora incluso los más pobres de los pobres en el mundo están enganchados a esta red global".

Educación. "Con Google y las startups especializadas en educación, incluso los más pobres pueden acceder a contenido proveniente de las mejores universidades del mundo y a cursos en línea. Con esta revolución, ahora las personas en ese estado pueden encontrar los recursos para resolver sus problemas inmediatos y conseguir un trabajo".

Medios. "Además, los medios de comunicación han cambiado sustancialmente. El gobierno ya no puede callar fácilmente a las personas, a los medios y a los reporteros ciudadanos".

Economía colaborativa y segundas fuentes de ingresos. Uber, Airbnb y otras startups también están cambiando sustancialmente el mundo real. “He visto tantas personas que estaban usando Airbnb como su fuente secundaria de ingresos. En tanto, Uber está revolucionando la forma en cómo funciona el transporte”.

Menos gastos. "Con la nube, las empresas con menores ingresos pueden permitirse recursos informáticos sin hacer grandes gastos. Más negocio conduce a más empleos y menos hambre. Y lo que falta: la revolución en la robótica, la impresión 3D y la tecnología en la educación tendrán un impacto en las personas de bajos ingresos más que en los ricos".

No sabemos de dónde vendrá la genialidad. "Por supuesto, hay un montón de nuevas empresas con ideas que parecen tontas. Pero, nunca se puede saber lo que es una tontería al cien por ciento. ¿Alguien podría alguna vez vislumbrado la forma en que un ‘tonto’ servicio de mensajes de 140 caracteres iba a cambiar el mundo de los medios y el periodismo?".

La historia lo dice. "Históricamente, es la tecnología la que realmente ha resuelto la pobreza y el hambre. Es la tecnología la que catapultó a Europa y América del Norte a la cima del mundo, sacando a cientos de millones de la pobreza".

¿Cuántos de los luditas (personas que protestaban en contra de las máquinas en el siglo XIX) tenían idea de que la máquina de vapor y otras no iban a destruir los puestos de trabajo, sino que iban a crean muchos más e iban a cambiar la política mundial, la economía y la sociedad?".

Su respuesta obtuvo 1.5 mil votos.

 

Mientras tanto, Dan Holliday, un entusiasta de Quora, opinó que el mundo no está literalmente "muriendo de hambre" -aunque tampoco hay que ignorar que sí hay personas que la padecen-.

Explicó que si la gente de Silicon Valley dejara de hacer lo que hace (y cualquier otra área industrial), entonces Estados Unidos y otras naciones pasarían a formar parte del tercer mundo.

Dan comentó que la solución no es ‘dar’ dinero a los pobres, sino mejorar la educación, la infraestructura y el entorno.

Que Estados Unidos (o Silicon Valley) sea esencialmente rico no hace pobres a los países en desarrollo, pero hacer que Silicon Valley -y la nación donde se encuentra- sea pobre, no ayudará a que otros países conozcan la riqueza”, sentenció.

Su respuesta tuvo 1.8 mil votos.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR