José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

29 May, 2015

Crece ISR cerca del 24%

Los ingresos no petroleros siguen aumentando. También la recaudación fiscal y, desde luego, sí hay un proceso de despetrolización de las finanzas públicas, provocado por la caída del precio y la plataforma del petróleo, pero también porque el ISR sí ha incrementado su recaudación.

ESTADOS Y MUNICIPIOS ENTRAN A RECAUDAR

El Impuesto Sobre la Renta podría estar aumentando para abril en alrededor de 24 por ciento.

De confirmarse la cifra de analistas, estaríamos hablando de un Impuesto Sobre la Renta mejor cobrado por varias razones. Quizá la principal razón es la nueva presencia de los estados y municipios. Por fin las entidades federativas empiezan a retener el ingreso, se lo dan a Hacienda y la dependencia federal se los regresa vía participable.

Pero ya no es el gobierno federal el que debe cobrar en todo el país, sino es apoyado por estados y municipios.

Los estados y municipios se meten a recaudar. Algo que no se había visto.

ISR, SIN CONSOLIDACIÓN FISCAL

Otro aspecto del ISR es el empresarial. Como bien sabemos, las empresas ya no tienen la consolidación fiscal.

Con la consolidación fiscal, las empresas podían reducir sus pérdidas en otras empresas del grupo y, al final, venían pagando menos impuestos, aunque en otras empresas del grupo tuvieran fuertes ganancias.

Las empresas, ahora, están negociando si pueden deducir más rápido sus reinversiones. Hacienda sigue analizando el tema.

FRENTE A LA CAÍDA PETROLERA

Hoy se podrá hacer oficial que el ISR en abril sigue aumentando y tiene una tendencia sostenida de crecimiento.

En el Informe de Finanzas Públicas para abril puede venir el dato del Impuesto Sobre la Renta. Si bien la Reforma Fiscal ha traído más complejidad, por otro lado, hay que reconocer que en el Impuesto Sobre la Renta ha resuelto algunos huecos que sólo provocaban caída en los ingresos fiscales. Además, el aumento en el ISR se hace más importante frente a la caída de ingresos petroleros.

LOS SOCIOS DE LA FIFA Y MÉXICO

En México conocemos bien el negocio del futbol. Por ejemplo, Adidas tiene la playera oficial de la Selección Mexicana, pero Nike patrocina en lo individual a jugadores.

Algo similar pasa con los refrescos. Coca-Cola suele patrocinar a la Selección Mexicana, pero Pepsi lo hace con los jugadores. Esto es a escala nacional e internacional. Sólo para que veamos la pugna comercial, de patrocinios, que hay en el futbol. Lo mismo sucede con los derechos de transmisión para ver por televisión los partidos, lo cual estuvo a punto de producir la huelga de jugadores en España, la liga donde se juega el mejor futbol del mundo en estos momentos. Ahora imagínese la guerra de patrocinadores y señales de televisión a escala mundial… manejadas sólo por la FIFA. Es un negociazo y, por lo que se ve, hubo fuertes comisiones para los directivos de la Federación Internacional de Futbol Asociación.

FUTBOL Y REPUTACIÓN: ADIDAS, COCA, HYUNDAI, VISA

La acusación del gobierno estadunidense a la FIFA es por lavado de dinero y corrupción, sobre todo de dinero que sus directivos buscan lavar en Estados Unidos.

Aquí tiene los principales patrocinadores de la FIFA, los que son sus socios, que en estos momentos no quisieran verse envueltos, en estos líos, mucho menos por el riesgo reputacional.

Los “socios” de la FIFA son: Adidas, Coca-Cola, Gazprom, Hyundai y Visa. Aparte ya existen algunos patrocinadores de la que será la Copa en Rusia 2018: Bud y McDonald’s.

A ninguno de estos socios o patrocinadores les va a gustar salir en temas relacionados con corrupción. La investigación no es contra los patrocinadores, sino los directivos de la FIFA y personas relacionadas. Los patrocinadores y socios del organismo con sede en Zurich, Suiza, deben enfrentar el hecho de que será mucho mejor limpiar la casa que dejarla sucia. Desde hace años hay investigaciones periodísticas sobre el manejo de corrupción de la FIFA con Joseph Blater, que, por cierto, al tener 209 asociaciones, hay más miembros que en la ONU. El futbol debe ser un deporte limpio, al fin y al cabo es el más jugado del mundo y, para muchos de nosotros, el mejor. En eso deben estar de acuerdo las empresas socias y patrocinadoras de la FIFA.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube