Darío Celis

Tiempo de negocios

Darío Celis

29 May, 2015

Vergara vs. Fuentes, pelea de resistencia en juzgados

Con la novedad de que el pasado 12 de mayo el Juez Décimo de lo Mercantil del Primer Partido Judicial de Jalisco ordenó la subsistencia de las medidas provisionales dictadas el 27 de marzo y que habían sido suspendidas el 28 de abril en el caso de Jorge Vergara contra Angélica Fuentes.

Dichas medidas, con vigencia hoy día, abarcan la suspensión del ejercicio de las facultades de Fuentes como presidenta y secretaria del Consejo de Administración de Angelíssima, Grupo Chivas, Club Deportivo Guadalajara y Omnilife, así como su abstención de ejercer actos de comercio respecto de varias personas morales, entre las cuales se encuentran las ya conocidas.

Asimismo, Fuentes quedó impedida de realizar movimiento corporativo alguno en todas las compañías en cuestión, además de que deberá cumplir con el aseguramiento provisional de tarjetas corporativas y la rendición de cuentas financieras a su cargo.

Por si eso no fuera suficiente, el juez ordenó que no se realice movimiento alguno en el Registro Público de Propiedad y Comercio, así como la inmovilidad de marcas en el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), que lleva Miguel Ángel Margáin.

En el inter, la aún esposa del empresario tapatío, interpuso un amparo ante el Juez Primero de Distrito en Materia Civil en el Estado de Jalisco, Mario Óscar Lugo Ramírez, mismo que está programado analizarse en audiencia el próximo 16 de junio.

Vergara respondió interponiendo una queja ante el Tribunal Colegiado en Materia Civil del Tercer Circuito, por lo que este pleito, para como se ven las cosas, va para largo.

TRAS CRUZ AZUL

A pesar de que la reciente Asamblea de Accionistas de la Cooperativa Cruz Azul rechazó la oferta de asociación que le hizo Jorge Nacer, no dé por muerta la negociación.

El dueño del Grupo ICEL no quita el dedo del renglón. Hoy le puedo confirmar que su interés se centra sólo en la cementera, a la que está dispuesto a inyectar alrededor de mil millones de pesos, lo que equivaldría a tomar una participación de 40% del negocio.

En el medio se cree que no es remoto que el grupo de Billy Álvarez reconsidere la propuesta a la luz de la reestructuración que vive la industria, con consolidaciones que se observan a nivel global. Cruz Azul necesitará, tarde o temprano, un socio.

LIVERPOOL QUIERE

Le comento que en el medio comercial se afirma que Walmart, la cadena presidida por Enrique Ostalé, sigue adelante con la venta de Suburbia. El grupo al parecer no organizó un proceso formal como tal, sino que entró en una negociación directa con Liverpool. La compañía de Max Michel habría manifestado un fuerte interés por adquirir las cerca de 116 tiendas de Suburbia que hay en 29 estados del país.

El principal obstáculo que, nos dicen, está frenando el cierre de la transacción, es que la mayoría de las tiendas no tiene la propiedad del inmueble, algo que resulta prioritario para el potencial comprador. Las pláticas, pese a todo, aún se mantienen.

PARAN EL GOLIATH

Pues nada, la subasta del Goliath, uno de los principales activos de Oceanografía, quedó en suspenso. Y es que los acreedores promovieron la semana pasada un requerimiento de devolución de la embarcación al gobierno panameño.

En el escrito también se solicita la recuperación de todo el material que el buque posee. Independientemente del valor del barco, estimado en más de 200 millones de dólares, hay tubería y equipo de mantenimiento de plataformas por otros 80 millones de dólares. El grueso pertenece a Pemex, de Emilio Lozoya Austin.

GOLPEAN FADESA

Hace unos días se publicaron las listas definitivas de acreedores de Fadesa y la novedad fue que el juez concursal, Enrique González Meyenberg, reconoció a los cinco bancos extranjeros que no figuran ni en la contabilidad de la subsidiaria mexicana ni en las negociaciones de reestructuración financiera.

Le informé en su momento que Banco Popular Español, La Caixa, Bankia, Banco Jer Valencia y Banco Shiei, se quisieron colar y que el anterior conciliador, Juan Carlos Merodio, fue retirado y sancionado por el Ifecom. Su relevo enmendó el yerro, pero aun así el juez los incluyó.

BRANIFF Y HSBC

Juan Carlos Braniff no sólo se perfila para presidir y dirigir GEO, si es que el susodicho juez Enrique González Meyenberg, también encargado del concurso mercantil de la viviendera, tiene a bien emitir la sentencia aprobatoria del plan de reestructuración. El banquero ligado a FEMSA está acrecentando sus intereses en URBI, la otra desarrolladora de Cuauhtémoc Pérez Román. Braniff no sólo se quedó con 12 proyectos que tenía Banamex-Citi, institución a la que compró su deuda. También está asumiendo cinco proyectos que financió el HSBC, de Luis Peña.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube