Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

29 May, 2015

Esperemos que ahora sí: ¡litros de a litro!

Le tengo una buena noticia. Será en poco menos de cuatro meses cuando entre en vigor tanto la NOM-005-SCFI-2011 como la NOM-185-SCFI-2015; la primera regulará despachadores de gasolina y la segunda el software que utilizan.

Con ambas normas, los consumidores dejaremos de pagar cada año 71,518 millones de pesos (mdp), por gasolina que nos cobran pero que no llega a nuestros tanques.

Ya le he mantenido informado respecto a este par de normas que impulsa la Secretaría de Economía, que lleva Ildefonso Guajardo, a través de la Dirección  General de Normas, que dirige Alberto Ulises Esteban Marina, y que  preside el Comité Consultivo Nacional de Normalización de Seguridad al Usuario, Información Comercial y Prácticas de Comercio (CCNNSUICPC), y que fueron publicadas en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el pasado 6 de mayo; a partir de esa fecha, arranca la consulta pública por 60 días naturales.

Lo relevante es que en la confección de estas normas participaron los gasolineros agrupados en la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo), que preside José Ángel García Elizondo, además del Centro Nacional de Metrología (Cenam), que dirige Héctor Octavio Nava Jaimes, organismo que resultó fundamental para que las revisiones a los casi 50,000 dispensadores funcionen para despachar litros de litro y supervisar a detalle que ése sea el caso.

Los gasolineros tendrán que invertir en el cambio y actualización de equipos poco más de 2,000 mdp; pero fíjese que la postura de la Onexpo, ha sido la de no escatimar recursos de cara a la apertura energética, y su conclusión fue que una legislación y una normatividad más robustas, darán un piso parejo a los actores del mercado de combustibles, actuales y futuros.

Y mire, ya le informaba que las normas actuales son tan endebles que los gasolineros se amparaban. No obstante, la disposición a escuchar permitió que Onexpo trabajara con la autoridad y el llamado a no tomar la ruta del amparo a sus afiliados ha tenido un resultado muy positivo.

Sólo esperan que las normas se cumplan, se respeten y que no llegue otro “Benito abusadito” mañana para querer cambiarla, porque la inversión a realizar tampoco es cosa de juego o capricho político, sea del color que sea.

DE FONDOS A FONDO

Para los seguidores puntuales de la evolución económica y las cuentas públicas, le aseguro que el Informe de Finanzas Públicas, al mes de abril que emitirá hoy la Secretaría de Hacienda, encabezada por Luis Videgaray, mostrará con claridad dónde se ha dado el recorte.

El gasto neto presupuestario del sector público se incrementó en 2 por ciento real en abril, respecto del mismo mes del 2014, con todo y que el gasto de las dependencias del gobierno federal se redujo, aproximadamente, en cinco por ciento. ¡Esto hace evidente que el que se está apretando el cinturón es el gobierno federal!

Le platico que ayer, en un hotel de Campos Elíseos —no en París, sino en Polanco— se reunieron Erik Legorreta, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria del Petróleo, y su contraparte Francesa, la Groupement des Entreprises et des Professionnels de Hydrocarbures (GEP-AFTP), que dirige Gerard Momplot.

La reunión entre petroleros mexicanos y franceses no fue meramente protocolaria: GEP-AFTP tiene 250 empresas asociadas que facturan 39 mil millones de euros al año. Lo interesante es que más de 80 por ciento de las empresas afiliadas es PyMe, 12 por ciento es multinacional y siete por ciento es especialista en el financiamiento de proyectos.

A pesar de ello, sólo hay una empresa participando en la Ronda Uno. De ahí que resulta relevante que AMIPE y GEP-AFTP se reúnan, por iniciativa de ProMéxico y la Cámara Franco Mexicana de Comercio, para analizar proyectos específicos, y posibilidades concretas de asociación.

Tres características han destacado a la gastronomía mexicana en el mundo: la complejidad en su elaboración, la tradición y su capacidad de apertura a nuevas tendencias. Por ello, se espera que la gastronomía mexicana y sus chefs estén incluidos en los “50 Best Restaurants of the World” patrocinada por S.Pellegrino & Acqua Panna.

La cita es el próximo 1 de junio en el Guildhall de Londres, Reino Unido.

Cabe destacar que el sector ha sido uno de los pilares de la política turística de la actual secretaria, Claudia Ruiz Massieu, quien estará presente en el certamen gastronómico que reconoce a las y los mejores chefs de la gastronomía contemporánea. El acto contará con la participación de casi mil líderes de la industria restaurantera mundial, quienes galardonarán a los 50 sitios más importantes para comer en el mundo.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube