Marielena Vega

Estrategia de negocios

Marielena Vega

29 May, 2015

Crédito para pymes con casa

El aval para obtener un crédito empresarial puede ser una casa. El fondo Alsis, que dirige Javier González y David Sánchez, las familias Trueba y Hamud, así como Víctor Manuel Borrás, sumaron talento para apoyar a las pymes. Gracias a la experiencia de dichos inversionistas, dado que dos de ellos dirigieron el Infonavit, desde hace un año entraron al mundo del crédito empresarial con la firma “Un bien por un bien”.

Y, con ello, se busca atender un mercado apetitoso, pues más de 90% de las empresas en México son pymes y no están bien regularizadas, lo que las hace poco viables para sujetarse a créditos bancarios, pero, a su vez, un foco atractivo, ya que se calcula que 70% de los dueños cuentan con casa propia.

El mecanismo ha sido sencillo gracias a la experiencia de estos líderes, quienes no sólo son el canal para que las pymes puedan obtener un crédito, que va desde 500 mil pesos hasta tres millones de pesos, sino que se han convertido en asesores. Es decir, se han vuelto asesores para que las pymes concluyan su regularización y entren a la economía formal en caso de no estarlo. ¿Cómo? A través de acuerdos con universidades y aceleradoras de empresas, que les permiten regularizarse. Este proceso de regularización no es obstáculo para que alcancen un crédito inicial, ya que 50% del sí para obtenerlo depende de que tengan las escrituras de una vivienda. El resto del sí es un buen historial crediticio.

El aval es una casa y la asesoría para que las pymes entren al mundo de la economía formal, garantizándose que, en verdad, darán un paso adelante, y el crédito será dinero que fructifique. Finalmente, uno de los grandes lastres en este sector es que el crédito es un tema muy difícil de alcanzar, siendo una de las trabas su falta de regularización.

Otro paso de la firma “bien para un bien” es que se proyectará a nivel nacional. Comenzará por los estados con mayor presencia empresarial, siendo su canal de captación el internet, con el fin de acelerar el proceso y que el tiempo de otorgamiento del crédito no rebase una semana. Interesante lo que hacen estos inversionistas. No hay que perderlo de vista. 

BAYER se CONSOLIDA

Bayer, conocida por marcas como Aspirina, consolida sus áreas de Ciencias de la Vida, HealthCare y CropScience a través de adquisiciones importantes, y decidió separar la unidad MaterialScience. Según Marijn Dekkers, presidente del Consejo de Dirección de la firma, Bayer quiere que sus accionistas se beneficien del éxito empresarial de 2014 con un incremento de dividendos a 2.25 (2013: 2.10) euros por acción, dando una distribución total de, aproximadamente, mil 900 millones de euros. La farmacéutica visualiza un mejor panorama hacia adelante. Los factores primarios de crecimiento en el segmento de productos en Bayer HealthCare fueron los recientemente lanzados: Xarelto  y Eylia, así como los fármacos Stivarga y Xofigo y un tratamiento para la hipertensión pulmonar. No obstante, a finales de 2014, la capitalización bursátil de Bayer fue de aproximadamente 93 mil millones de euros. Y ha crecido este año a un máximo de 121 mil millones de euros. De ahí que sus acciones superaron los índices de referencia adecuados. Y en 2015 arrancó con fuerza.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube