Ya se aprobaron las reformas, ¿y luego qué?

Los resultados deben romper monopolios, bajar los precios y elevar la competitividad de la economía
Economía -
Marcin Piatkowski, Economista Senior del Banco Mundial. Foto: Karina Tejada
Marcin Piatkowski, Economista Senior del Banco Mundial. Foto: Karina Tejada

CIUDAD DE MÉXICO.- Si México quiere ser un país verdaderamente rico, con un alto crecimiento y abundante generación de empleos, el país no deberá conformarse con las recientes reformas estructurales aprobadas: debe asegurar su eficiente implementación y que sus resultados en realidad rompan los monopolios, bajen los precios y eleven la competitividad de la economía, recomendó Marcin Piatkowski.

En entrevista, el economista senior del Banco Mundial en Varsovia, añadió que no sólo eso: México debe entrar en una dinámica de reformas permanentes, que eleven la calidad de su capital humano, el principal motor del crecimiento económico. Recomendó elevar la cobertura y calidad de la educación, lo cual es crucial para mejorar la productividad y el crecimiento.

Como lo hizo Polonia en los últimos 25 años, ya que la mejoría en la educación, de este país de Europa central, sumada a su inclusión a la Unión Europea, le permitió pasar de ser una nación más pobre que México a una más rica; ahora su país, dice  “es por mucho la economía más exitosa en Europa, con un ingreso per capita de casi 26,000 dólares por año y creo que en México son 18,000 dólares”.

Pero debe haber un área adicional que debe ser de interés de México: elevar la absorción de la tecnología y la promoción de la innovación.

No ha habido en la historia de la humanidad algún país que se vuelva rico sin la innovación, excepto los países petroleros de Arabia Saudita y otros, pero para que México se vuelva verdaderamente rico y se una a esta liga de campeones mundiales, debe comenzar a innovar y moverse de la imitación a la innovación”.

Ajustes de fondo

Debe pasar de enfocarse en la cantidad de producción a la calidad y tiene que buscar sus propias marcas mexicanas, para moverse de segmentos de baja y media tecnología a la alta tecnología, porque es ahí donde están las ganancias y yo desearía que México produjera nuevos Apples, y Googles y creara otras grandes compañías de tecnología, que hagan escuchar con orgullo el nombre de México en todo el mundo”, recomendó.

Antídoto contra tasas de Fed

Respecto a la mejor estrategia que México debe adoptar para enfrentar el alza de tasas de interés de la Fed, respondió Marcin que sin ser experto en política monetaria, lo primero que puede hacer el país es ser exitoso en la implementación de las reformas estructurales. El mundo se ha enterado de las reformas que han sido aprobadas, pero el país aún tiene que hacer su trabajo.

La política monetaria sólo puede hacer a la economía crecer, en el mediano plazo, pero en el largo plazo lo que realmente importa es qué tan productivo es un país, cuánto valor se puede producir en promedio por cada mexicano durante una hora o un día. La productividad no depende de lo que pase con las tasas de interés del banco central en México o de Estados Unidos: realmente depende de si a los mexicanos se les están dando los instrumentos adecuados para volverse más productivos. Si están mejor educados, si tienen mejor infraestructura, si tienen mejor acceso a los mercados globales, por ejemplo, para que los mexicanos puedan exportar a todo el mundo sin impuestos, y éstas son las otras reformas estructurales que se necesitan diseñar en México en el largo plazo, independientemente de cómo pueda ser la política monetaria en el mediano plazo.

Desempleo

Sobre el problema del desempleo expuso que la falta de fuentes laborales es un problema global, es de México, de EU, de Europa. La falta de empleo para los jóvenes, para aquellos que están entrando al mercado de trabajo buscando una plaza, y por varias razones, porque la tecnología cambia, porque aumentan las demandas de los empleadores por hard skills and soft skills, es difícil encontrar un trabajo. Hay muchas reformas que los países pueden poner en marcha, basados en buenos ejemplos, como el de Alemania y Holanda, donde el desempleo está por debajo del 5 por ciento. En Alemania tienen un sistema de capacitación a los jóvenes por las compañías, que ha probado funcionar bien.

Riesgos globales

Acerca de los riesgos por las salidas de capitales, en el momento en que cambie la política monetaria de EU, expuso que siempre hay riesgos por cambios en la política monetaria por los principales bancos centrales en el mundo, pero los responsables de las políticas económicas y los gobiernos deben implementar políticas para hacer a las economías más resistentes, y menos dependientes de las políticas monetarias y México ha hecho mucho, las recientes reformas son los pasos apropiados en la correcta dirección, para hacer de la economía del país más competitiva.

Cooperación

Hay mucho que México puede hacer para promover a las nuevas empresas, facilitando lo más posible a los jóvenes establecer una compañía, pero también puede ser importante facilitarles el acceso al financiamiento de bancos o fondos de inversión de riesgo.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR