Los bancos mexicanos con más riesgo ante una crisis

Banco del Bajío, Banca Mifel y Banregio son las instituciones con el Índice de Capitalización más bajo
Mercados -
Este indicador mide el capital neto de las instituciones según el total de activos ponderados sujetos a riesgo total. Foto: Especial
Este indicador mide el capital neto de las instituciones según el total de activos ponderados sujetos a riesgo total. Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO.- Banco del Bajío, Banca Mifel y Banregio son las instituciones con el Índice de Capitalización (ICAP) más bajo del sistema bancario mexicano, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional Bancaria y De Valores (CNBV).

Las cifras revelan que a pesar de que el promedio de este indicador se ubica en 15.57%, muy por encima del 10.5% requerido como mínimo por parte de la autoridad, 18 bancos tienen un ICAP por debajo del promedio, siendo estas tres las de peor nivel.

Reporte

Al cierre de marzo, Banco del Bajío reportó un ICAP de 12.10%, mientras que Banca Mifel tuvo 12.11% y 12.51% en el caso de Banregio.

Este indicador mide el capital neto de las instituciones según el total de activos ponderados sujetos a riesgo total, es decir, la capacidad de reaccionar ante un evento que ponga en riesgo su solidez.

Lo que permite incrementar el nivel de capitalización de la banca en su conjunto, es que las instituciones que se ubican en la posición más alta tienen cifras muy por encima del resto del mercado.

Por ejemplo, Pagatodo, uno de los bancos de más reciente creación, registró un ICAP de 540.24%, mientras que Dondé Banco reportó un alto nivel, con 462% y UBS, con 78.74 por ciento.

Tanto Pagatodo como Banco Dondé, son bancos de reciente creación, que recibieron su autorización para operar como instituciones bancarias, en 2012 en el caso de Pagatodo y en 2013, Dondé.

Contrastes

Otras de las instituciones que se ubican entre las que tienen el mayor ICAP están también el nuevo banco Forjadores con 56.48%, seguido de American Express, con 45.95% y Bank of Tokyo-Mitsubishi que tiene 43.86 por ciento.

Por su parte, los siete bancos más grandes del sistema reportan niveles de capitalización ligeramente por debajo del promedio.

Tal es el caso de BBVA Bancomer que al cierre de marzo tuvo un ICAP de 14.64%, mientras que Banamex se ubicó con un nivel de 15.34 por ciento.

En tanto, Inbursa y Santander son los dos bancos dentro de los siete de mayor tamaño que tienen el nivel de capitalización más alto, al reportar 18.90% en el primer caso y 16.56% en el caso del segundo.

Banorte reportó 15.20%, mientras que HSBC tuvo un nivel de 13.40% y Scotiabank es el que se ubica con el índice de capitalización más bajo de los siete bancos de mayor tamaño, con 12.59 por ciento.

Hace un año, el Índice de Capitalización de la banca mexicana se ubicó prácticamente en los mismos niveles que este año con 15.58% anual.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR