En Palo Alto hay una ola de suicidios, ¿por qué?

Las recientes tragedias nos ayudan a entender el verdadero lado oscuro de Silicon Valley y sus alrededores
Management -
Las recientes tragedias nos ayudan a entender el verdadero lado oscuro de Silicon Valley y sus alrededores. Foto: Especial
Las recientes tragedias nos ayudan a entender el verdadero lado oscuro de Silicon Valley y sus alrededores. Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO.- ¿Por qué en los últimos años, un número significativo de alumnos de Palo Alto, California, han decidido acabar con sus vidas?

Las recientes tragedias nos ayudan a entender el verdadero lado oscuro de Silicon Valley, sus alrededores, la cultura de la competencia y el emprendimiento en Estados Unidos.
 

El contexto

Al estar Palo Alto en la bahía de San Francisco y muy cerca de Silicon Valley y de la Universidad de Stanford, la localidad se erige como uno de los centros neurálgicos de la educación, la competitividad, el éxito, el emprendimiento y lo que todo eso conlleve.

Las estadísticas no mienten: desde octubre del pasado año, cuatro adolescentes han acabado con sus vidas. En tanto, en 2009 y 2010, otros cinco estudiantes se suicidaron saltando a las vías del tren de East Meadow. Además 52 de los 1,900 estudiantes del Instituto Henry M. Gunn han sido tratados por fantasear con el suicidio.

Sin embargo, de acuerdo con Diana Kapp, periodista oriunda de Palo Alto y estudiante de Stanford, esta oleada de suicidios pone de manifiesto una realidad verdaderamente oscura: algunos de los estudiantes más privilegiados de Estados Unidos soportan una gran cantidad de estrés día tras día, en la que la línea entre el éxito del fracaso es muy delgada y en la que no lograr las metas propuestas definitivamente no es una opción.

Y es que la gran cantidad de trabajo que los alumnos deben sacar adelante si quieren obtener buenas notas, las presiones paternas, así como de la sociedad y de los medios que se esfuerzan en promocionar ‘manuales’ para ‘lograr el éxito’, son algunas de las causantes de este particular fenómeno: adolescentes que no pueden manejar el hecho de serlo mientras se esfuerzan hasta la muerte por ser exitosos.

Para Diana Kapp esto se trata de una cultura contradictoria que “demanda excelencia personal pero impide el apoyo emocional”. Palo Alto, recuerda, “niega la realidad en nombre de la perfección”.

*livm

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR