Gruma, de Juan González Moreno, la empresa que globalizó el consumo de tortilla

La compañía ha ido robusteciendo su capacidad instalada alrededor del mundo con la apertura de nuevas plantas de producción en distintos países
Empresas -
Hoy la producción internacional de Gruma no se limita a harina de maíz y tortillas, sino que también integra la fabricación de panes planos como naan o chapatti, bases de pizza y de pan pita en Inglaterra, Asia y Oceanía. Foto: Gruma
Hoy la producción internacional de Gruma no se limita a harina de maíz y tortillas, sino que también integra la fabricación de panes planos como naan o chapatti, bases de pizza y de pan pita en Inglaterra, Asia y Oceanía. Foto: Gruma
CIUDAD DE MÉXICO.- Hace poco más de cuatro décadas Gruma, que lidera Juan González Moreno, se convirtió en la primera empresa mexicana con operaciones fuera del país, llevando a la tradicional tortilla a conquistar poco a poco el paladar internacional, en los cinco continentes.
 
En este proceso de internacionalización, que dio inicio en Costa Rica en 1972, la firma regiomontana no sólo diversificó su presencia geográfica al rededor del mundo, sino que fue ampliando su variedad de productos, incluso con la producción de alimentos locales de distintos países asiáticos y europeos.
 
Así, hoy la producción internacional de Gruma no se limita a harina de maíz y tortillas, sino que también integra la fabricación de panes planos como naan o chapatti, bases de pizza y de pan pita en Inglaterra, Asia y Oceanía, para satisfacer el consumo de esos alimentos originarios de India.
 
Actualmente, la multinacional es considerada la sexta compañía mexicana con mayor infraestructura productiva internacional.  
 
Si bien la compañía es líder mundial en la producción de harina de maíz y de tortillas, la diversificación en sus productos refleja la estrategia de internacionalización de Juan González Moreno y la viabilidad del negocio a largo plazo.
 
Cabe destacar que además de un menú reforzado de productos, en su expansión global Gruma también adquirió a otras compañías productoras de harina de maíz en Estados Unidos, Sudamérica, Europa y Oceanía.
 
La más reciente de estas adquisiciones fue la compra de las española s Fat Taco y Azteca Foods, que produce y comercializa tortillas, wraps, totopos, salsas y alimentos preparados en la península ibérica. La transacción se concretó el pasado mes de abril, por un monto de 45 millones de euros.
 
Adicionalmente, la compañía fundada hace más de 65 años, en el estado de Nuevo León, México, ha ido robusteciendo su capacidad instalada alrededor del mundo con la apertura de nuevas plantas de producción en distintos países.
 
Actualmente, la firma cuenta con 79 plantas distribuidas en 18 países, entre ellos Australia, Turquía,  Ucrania, China, Holanda, Estados Unidos y Rusia; en este último, la compañía anunció recientemente una inversión de 50 millones de dólares para construir una nueva fábrica, que contará con una capacidad instalada para producir 31 mil 500 toneladas de harina de maíz al año y que dará empleo a 250 personas.
 
Todo ello ha consolidado a Gruma como la empresa mexicana con mayor presencia internacional, ya que sus productos llegan a más de 112 países.
 
De acuerdo con las expectativas de diversos analistas y agencias calificadoras, no se prevé que la expansión de Gruma se detenga, aún con el complicado entorno internacional, enmarcado con bajas tasas de crecimiento económico.
 
Cabe recordar que a inicios del mes de abril, la solidez financiera de la firma y el incremento en sus ingresos, provenientes mayoritariamente del extranjero, motivó un alza en sus calificaciones de riesgo  crediticio por parte de Standard & Poor´s, compañía que resaltó la viabilidad del negocio de Gruma en el largo plazo y la disminución de sus pasivos durante los últimos tres años.
 
La agencia calificadora agregó, además, que no se prevé que Gruma requiera de financiamiento externo para seguir impulsando su internacionalización, hacer frente a sus compromisos crediticios o bien para el pago de dividendos.
 
kgb 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR