¿Qué es la economía on demand?

Se basa en crear aplicaciones que conecten a los usuarios con las personas que brindan un servicio
Hacker -
Se basa en crear aplicaciones que conecten a los usuarios con las personas que brindan un servicio. Ilustración: Excélsior
Se basa en crear aplicaciones que conecten a los usuarios con las personas que brindan un servicio. Ilustración: Excélsior

CIUDAD DE MÉXICO.- Las aplicaciones han propiciado el surgimiento de nuevos tipos de economía como la llamada on demand, la cual se ve particularmente el mercado de música, videos, movilidad y más recientemente en otras opciones como contratar servicios para el hogar.

Este tipo de economía que se basa en crear aplicaciones que puedan conectar a los usuarios con las personas que brindan un servicio que puede ser desde un taxi, hasta un pintor, un plomero o alguien que haga las compras en el supermercado.

Matias Recchia, fundador de Iguanafix, consideró que la economía on demand apenas está surgiendo en México y América Latina gracias principalmente a las aplicaciones dirigidas a la movilidad como son Uber, Cabify o Easy Taxi, lo que se está trasladando a otras opciones.

Consideró, en entrevista con Excélsior, que se trata de un modelo que es relativamente joven incluso en los países desarrollados como Estados Unidos, donde nombres como Handy o Homejoy, que se encargan de encontrar a personas de limpieza para hogares, aparecieron hace dos o tres años máximo y más recientemente han llegado otras opciones como Hello Alfred para hallar a una especie de “mayordomo” que puede ir de compras o recoger la ropa de la tintorería.

La gente cada vez está más ocupada y tiene menos tiempo para hacer algunas cosas, por lo que estás nuevas plataformas les dan flexibilidad a ellos y también a los trabajadores”, aseguró Recchia.

Aunque, en su opinión, la clave para que este tipo de aplicaciones triunfen en México y América Latina es que resuelvan verdaderos problemas o brinden servicios más útiles, ya que los casos anteriores podrían considerarse como una opción “de lujo”.

Por lo anterior es que decidió traer a México, a principios de este año, su plataforma Iguanafix, la cual comenzó en Argentina y también tiene presencia en Brasil.

 

Proceso

Se trata de una página web y aplicación para dispositivos móviles con Android y iOS que ayuda a las personas a encontrar un plomero, electricista, pintor, trabajador de limpieza, albañiles y otros oficios para que acudan a resolver problemas en casa u oficina.

El directivo dice que el objetivo es similar a la Sección Amarilla, con la diferencia del método de pago y la seguridad. En el primer caso, destaca que se puede pagar desde la aplicación y acceder incluso a meses sin intereses si se trata de un trabajo que durará más de una semana, así como la opción de pagar directamente a la persona cuando termine la reparación.

Mientras que en la parte de seguridad se han acercado a asociaciones profesionales para conocer a quienes formarán parte de su base de trabajadores, se revisa identidad,  referencias personales e incluso se usa una aplicación de geolocalización.

Recchia destacó que Iguanafix sirve sólo como una herramienta para conectar a los trabajadores con potenciales clientes.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR